La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, destacó en Segovia que la detección precoz del autismo eleva ya a 543 la cifra de diagnosticados con este trastorno neurológico en Castilla y León. La atención temprana multiplica las probabilidades de un pronóstico más favorable, dado que permite una mejor evolución del niño con dificultades de comunicación, aprendizaje, conducta y sociabilidad, y el reto de la Junta es iniciar la asistencia cuando el afectado tiene entre 18 y 24 meses, un año antes de lo habitual.

Marcos, que participó en la inauguración del III Encuentro de Familias de Personas con Autismo de Castilla y León, celebrado en el IES Andrés Laguna de Segovia, abogó además por potenciar las ayudas a afectados por este conjunto de discapacidades del desarrollo denominado Trastorno del Espectro Autista (TEA). Y en este sentido, valoró la “doble prestación” que ya reciben en esta región para ser asistidos en centros y para avanzar en su autonomía, lo que constituye “el hecho fundamental que nos diferencia del resto de comunidades”, apuntó en declaraciones a la prensa recogidas por Ical.

La consejera reseñó que el Ejecutivo autonómico trabaja “en colaboración con el resto de administraciones públicas, ayuntamientos y diputaciones, y fundamentalmente con el ‘tercer sector’ (economía social y organizaciones sin ánimo de lucro), en colaboración directa y permanente con la Junta para atender a estas personas”.

“En nuestra Comunidad tenemos un modelo de atención integral en el que hemos trabajado intensamente”, recordó Marcos, quien aludió a las “líneas específicas” de la Consejería de Sanidad “para determinar este tipo de discapacidades, que es lo que hace que haya un mayor número de personas diagnosticadas y que se pueda actuar en las etapas más tempranas”. En concreto, Sanidad prevé extender el próximo otoño la detección precoz del autismo a toda la región, a raíz de la experiencia piloto pionera en España que impulsó la Universidad de Salamanca en esa provincia y en Zamora.

Nuevo protocolo de coordinación

El diagnóstico previo sirve como base para el posterior desarrollo de ese modelo de asistencia en el que se integra “el sistema de atención social, el sanitario y el educativo”, también a través de la suma del trabajo de las respectivas consejerías. De hecho, Marcos anunció que “hace muy pocos días” se ha cerrado “un protocolo de coordinación aún más intenso entre las tres áreas que llevan integrada la atención temprana: Sanidad, Educación y Servicios Sociales”, y todo ello “de acuerdo con el sector”, añadió en referencia a los colectivos de afectados y profesionales de este ámbito.

Y aparte del diagnóstico, la consejera expuso que la Junta aborda el TEA a través de dos líneas de trabajo: una, “en colaboración con la Federación de Autismo de Castilla y León” y de acuerdo con las directrices de “los expertos”, para mejorar la formación de los profesionales tanto del sector asociativo como de los Servicios Sociales; y otra, a la que se refirió como “el segundo elemento clave”, es “potenciar las ayudas que reciben estas personas que necesitan asistencia y prestaciones directas”.

En este contexto, Marcos destacó que la Junta destina más de tres millones de euros al año “tanto a la atención de las familias que necesitan esos apoyos como a la prestación directa de los servicios”. “Es también de destacar, y yo creo que es el hecho fundamental que nos diferencia del resto de comunidades, que en Castilla y León las personas dependientes que tienen autismo con una discapacidad tienen dos prestaciones al mismo tiempo”, añadió.

Así, los afectados “reciben a la vez la prestación para poder estar en un centro y la prestación para poder avanzar en esa autonomía, bien sea en un centro de día, a través de los programas de autonomía personal, o a través de su desarrollo en centros ocupacionales o centros de empleo”.

III Encuentro de Familias de Personas con Autismo

El III Encuentro de Familias de Personas con Autismo de Castilla y León reunió en el IES Andrés Laguna de Segovia a unos 150 familiares y afectados, quienes aparte de la consejera también contaron con la asistencia del diputado provincial de Servicios Sociales y vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada. Una asistencia “bastante alta”, según resaltó la presidenta de Autismo Segovia, coorganizadora de la jornada junto a la Federación de Autismo de Castilla y León, porque “trasladar a los chavales con TEA desde otras provincias no es tarea sencilla”, ya que “necesitan unas rutinas y para ellos es un esfuerzo considerable”.

El objetivo de este encuentro era “reflexionar” sobre la situación actual del autismo en Castilla y León y “luchar” por que los afectados “sean ciudadanos de pleno derecho”. “Se trata de que dejemos de mirar un poco lo que es la etiqueta, el diagnóstico, y nos centremos en que son personas que tienen mucho que aportar a la sociedad, que hay veces que se nos olvida”, advirtió Guri.

La ponencia principal de la jornada corrió a cargo de Hilde de Clearcq, lingüista y autora de numerosos libros y artículos sobre el autismo, profesional en este campo desde hace 20 años y madre de una persona con autismo de 25 años. “Nos da una doble visión como profesional y como madre, va a ser muy enriquecedora esa charla”, valoró la responsable de la asociación segoviana minutos antes de la inauguración del encuentro.

“Cuando nuestros hijos están bien tratados pueden llevar una vida normalizada, con apoyos pero normalizada”, prosiguió la presidenta de Autismo Segovia. “Hace años era imposible pensar que íbamos a tener a un chaval estudiando una carrera universitaria, pero ya los hay y con los años va a haber más, porque si trabajamos bien con ellos desde el principio pueden llegar hasta donde quieran”.

Una de las principales reivindicaciones de este colectivo es la atención de los niños con TEA en los colegios, “en centros ordinarios pero con personal especializado que les ayude”. Como explicó Guri, los autistas aprenden muchísimo por reflejo, por imitación, de ahí el perjuicio de “meterles en un aula con niños con diferentes patologías”. Y en materia sanitaria, coincidió con Marcos en subrayar la necesidad de un diagnóstico precoz “para poder trabajar con ellos lo antes posible y que sean ciudadanos de pleno derecho”.

Mejor que Francia, peor que los países nórdicos

La presidenta de Autismo Segovia reconoció que “hay muchas comunidades que están peor” que Castilla y León en lo que se refiere a la asistencia a los afectados por autismo, aunque advirtió que cada vez hay más casos diagnosticados (sólo en la federación regional hay unos 400 asociados) mientras los recursos y subvenciones no aumentan en la misma proporción. Y a nivel internacional, apuntó que “hay países muy avanzados y otros que están peor” que España.

“Por ejemplo Francia está fatal, los meten en instituciones psiquiátricas, así que si nos comparamos con Francia estamos de maravilla”, matizó. “Pero si te vas a los países escandinavos están de maravilla allí, y en Estados Unidos también están mucho mejor que aquí, todo depende”. En cualquier caso, “nosotros debemos centrarnos donde estamos y tenemos que sacar a nuestros chavales adelante”, concluyó.

Imagen: Diego de Miguel-ICAL