La Escuela de Arte y Superior de Diseño “Casa de los Picos” de la capital acoge durante el 31 de marzo, y el 1 de abril las IV Jornadas para docentes de Escuelas de Arte.

Organizadas por la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño (CEA), entidad que acoge a 75 escuelas de arte, escuelas superiores de diseño y escuelas superiores de conservación y restauración de todo el país, la convocatoria de este año se ocupa de la compleja forma en que el diseño se inserta en el ecosistema social para hacer oír su voz y tener influencia.

También se tratarán dos tareas en las que las Escuelas de Artes han tenido que dedicar muchos esfuerzos desde la creación del EEES (Espacio Europeo de Educael marco de la Enseñanza Superioción Superior). Estos son, una intensa relación con instituciones y empresas, con la idea de que la enseñanza puede convertirse en un simulacro de la práctica profesional y, por tanto, necesita de su influencia para el desarrollo de contenidos y métodos didácticos, y de otra, poner en marcha políticas de promoción para competir por los alumnos, en un mercado cada vez más abierto, ya sean de centros públicos o privados.

Las jornadas contarán con profesionales internacionales de la talla del alemán Bernhard E. Burdek, autor de numerosos artículos y libros; el francés Jean François Porchez, galardonado con el Premio Charles Peignot en 1998 y reconocido como Caballero de las Artes y las Letras de Francia, o el español Emilio Gil, galardonado con la medalla de oro de Bellas Artes en 2016, entre otros muchos reconocimientos.

También habrá 17 comunicaciones, intercambios de experiencias que realizarán profesores participantes en las jornadas. Estas comunicaciones girarán alrededor de cinco ejes: presencia social del diseño, enseñanza del diseño y actividad profesional, el diseño como actividad cultural, promoción del diseño y prácticas promocionales en los centros.