El Museo de Segovia, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo, celebra el próximo miércoles, 19 de noviembre, la conferencia “José Rodao y los Zuloaga”, que será impartida por el periodista Carlos Álvaro a partir de las 20.15 horas. Los interesados en asistir podrán hacerlo libremente hasta completar el aforo. Bajo las bóvedas de la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros, Carlos Álvaro desgranará la vida del poeta cantalejano, ahora que acaban de cumplirse cien años de la publicación de su obra, “Mis chiquilllos y yo”, y revivirá los recuerdos de su relación con los Zuloaga, especialmente con Daniel, el conocido como brujo de San Juan de los Caballeros.

El protagonista de la conferencia, José Rodao (Cantalejo, 1865-Segovia, 1927), fue, durante casi cuarenta años, un referente en periódicos locales de toda España. Maestro de escuela, autor teatral, poeta y periodista festivo ingenioso y de talento, marcó una época. Estudió Magisterio por tradición familiar más que por vocación y no tardó en abandonar las disciplinas para dejarse caer en el mundo artístico. Se marchó a Madrid en busca de gloria, pero regresó a Segovia, empujado por las intrigas del mundillo literario y alguna que otra decepción. En la capital, fue amigo íntimo de Daniel e Ignacio Zuloaga y uno de los fundadores de la Universidad Popular Segoviana.

Por su parte, el autor Carlos Álvaro (Segovia, 1972) ejerce como periodista en la edición segoviana de El Norte de Castilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo por la Universidad Pública de El País Vasco, ha trabajado en prensa, radio y televisión, y es autor de varios libros sobre el pasado de Segovia: ‘Crónicas retrospectivas’ (2008), ‘Crónicas retrospectivas II’ (2010), ‘Historia del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia’ (2011). En 2014 ha publicado el libro ‘José Rodao ¡Ese soy yo!’, una biografía del poeta y periodista cantalejano.