El periodista abulense César Lumbreras, los propietarios del restaurante cacereño Atrio, Toño Pérez y José Polo, y la ONG Amref-Flying Doctors han sido reconocidos con los IX Premios Cándido Mesonero Mayor. El jurado de esta edición, compuesto por personalidades de prestigio en el ámbito del periodismo gastronómico y social, y reunido bajo la presidencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció el fallo tras reunirse en la sede de la Fundación Cándido, promotora de estos galardones, para analizar hasta 19 candidaturas repartidas en tres categorías.

Lumbreras, natural de Adanero (Ávila), dirige el programa de la Cadena Cope Agropopular desde su estreno el 28 de julio de 1984 y ha sido designado para el Premio Cándido Mesonero Mayor de Castilla a la Promoción de Castilla y León. Es así responsable de un espacio radiofónico “fundamental para la información de agricultores y ganaderos”, y constructor de “un magnífico puente entre el medio rural y la ciudad”, tal y como destacó Clemente en declaraciones recogidas por Ical durante la lectura del fallo en la sede de la fundación, dentro del mesón homónimo. El jurado le concedió además el galardón por unanimidad, pese a que había otras cuatro candidaturas en liza.

En Toño Pérez y José Polo ha recaído el Premio Cándido Mesonero Mayor de Castilla a la Innovación Gastronómica y Turística “por ser los renovadores en su restaurante Atrio de la cocina extremeña”, reseñó la consejera y presidenta del jurado. Gastronomía de autor con la intuición como ingrediente básico, una “cocina artística y creativa” a la que se suma “la mejor carta de vinos del mundo”. En este caso el jurado analizó hasta seis candidaturas y resolvió por mayoría simple en favor de los cacereños.

Amref-Flying Doctors, por su parte, ha obtenido por unanimidad el Premio Cándido Mesonero Mayor de Castilla al Compromiso y la Labor Social, a pesar de que era la modalidad a la que se habían presentado más candidaturas, ocho. La ONG creada en 1956 para mejorar la salud de quienes viven en África Oriental y Subsahariana se ha destacado en los últimos años por la puesta en marcha de la campaña ‘Actúa por las madres africanas’, destinada a formar a 15.000 matronas con el objetivo de reducir un 25 por ciento la mortalidad materna en esta zona del continente más castigado por la pobreza.

Los IX Cándido todavía se deben completar con la concesión del Premio Especial, que como siempre será otorgado directamente por el patronato de la fundación y se dará a conocer el día de la gala, que tendrá lugar en el Hotel Cándido en torno al 1 de diciembre, fecha de referencia por coincidir con el aniversario del nacimiento de quien da nombre a estos galardones. Con este último reconocimiento se destaca a la persona o institución distinguida por “enaltecer valores como el trabajo, esfuerzo, empeño, sacrificio, dedicación y buen hacer, que forman también parte del legado de Cándido”, y el premio es una reproducción de la estatua de Cándido realizada por el escultor Luis Sanguino.

La Fundación Cándido fue creada en 2003 por los descendientes del emblemático hostelero segoviano Cándido López Sanz (1903-1992), quien desde su mesón, al pie del tramo principal del acueducto, popularizó el cochinillo como indiscutible referencia de la gastronomía de la provincia, así como la tradición de partirlo con un plato. En cuanto a los premios que llevan su nombre, se concedieron con periodicidad anual hasta 2010 y son bienales desde la siguiente convocatoria (2012).

En la edición anterior, fallada en 2012, los galardonados fueron la exatleta Marta Domínguez (premio especial), leche Tierra de Sabor (como producto agroalimentario de calidad), el chef riojano Francis Paniego (innovación gastronómica y turística) y la Fundación Ciudad de la Esperanza y Alegría (compromiso y labor social).

Foto: lectura del fallo del jurado de los IX Premios Cándido/Ical