El Concurso “Tengo una idea” pretende fomentar la participación de los jóvenes de entre 14 y 16 años en el desarrollo de la ciudad, proponiendo ideas y acciones que supongan una mejora para Segovia, implicándose en el desarrollo de la ciudad utilizando la creatividad e innovación como elementos de progreso. Tras la presentación del programa en los distintos Centros de Educativos, se han formado 19 equipos de trabajo de 6 centros de Secundaria de la ciudad: IES Mariano Quintanilla, IES Andrés Laguna, IES Ezequiel González, Colegio Madres Concepcionistas, Colegio Claret y Cooperativa Alcázar. En total, casi medio centenar de estudiantes, al 50% chicos y chicas, formando equipos de entre 2 y 3 miembros, con ganas de proponer y desarrollar ideas que aporten un valor añadido.

Los equipos inscritos debían presentar Iniciativas Innovadoras, de interés para la población juvenil y que puedan tener una repercusión positiva en y para el municipio. Todos los proyectos son originales y realizables tanto económica como socialmente y respetar la dignidad de todas las personas. Se trata de reunir las ideas de los propios jóvenes que contribuyan a mejorar su calidad de vida y bienestar social. En esta sesión, los jóvenes conocen a equipos que participaron en la anterior edición y compartir experiencias con ellos. Un intercambio de experiencias que les pueden resultar muy útiles para dar forma a su iniciativa.

 Los 19 equipos disponen cada vez que lo solicitan, del asesoramiento necesario para desarrollar el proyecto con el que dar forma a su idea. A la hora de valorar los proyectos presentados se tiene en cuenta criterios como la innovación y creatividad en procesos y productos, el uso de tecnologías de la información, el valor social de la propuesta o la viabilidad real de llevar a cabo el proyecto. El concurso establece un premio por cada categoría de proyectos y desde las concejalías de Educación y Juventud se buscará la posibilidad de llevar a cabo las diferentes ideas, contando con la colaboración de los equipos y personas que las propusieron.