El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, avanzó hoy que tienen “como líneas de futuro” contar con un centro deportivo de alto rendimiento en uno de los edificios vacíos en la parcela de la Casa Cuna – Residencia Juvenil ‘Juan Pablo II’ en la capital, así como “acometer otras instalaciones deportivas”. Vázquez recordó que la provincia cuenta con 1.020 infraestructuras deportivas pero son propiedad de los ayuntamientos.

Para Vázquez sería “una gran oportunidad” y “una opción más para Segovia” porque tiene las condiciones adecuadas para el entrenamiento en altura para “deportes de fondo” como “el atletismo y el ciclismo”. La Diputación proyecta contar con un centro de alto rendimiento y residencia que también pondrían a disposición de deportistas que están iniciando su carrera.

El presidente de la Diputación de Segovia aseguró que llevan tiempo valorando esta posibilidad, a la que no quiso poner plazo para su realización, además de seguir colaborando en el mantenimiento de las instalaciones de titularidad municipal. Vázquez, acompañado del diputado del área de Servicios Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, presentó el primer censo que contabiliza un total de 1.020 instalaciones deportivas de “hasta 27 tipos diferentes” repartidos en 265 núcleos de población.

El año pasado, la Diputación de Segovia y los ayuntamientos realizaron inversiones en estas infraestructuras por valor de 515.000 euros. Este primer censo deportivo, que se pueden consultar en la web de la institución provincial, recopila por cada municipio una parte de documentación gráfica y otra parte estadística. “Un trabajo que estará constantemente actualizado”, resaltó Francisco Vázquez, porque es “un documento vivo y dinámico”.

Los circuitos biosaludables son la instalación deportiva más extendida con un total de 231. En segundo lugar y tercer lugar, se sitúan los frontones y las pistas polideportivas. En el otro lado de la estadística, con sólo una instalación, se encuentra un aula cortatroncos, un campo de polo, una estación de esquí y una pista de voley. También hay dos rocódromos y más de 60 municipios disponen de piscinas al aire libre.

Pabellón de Nava de la Asunción

El presidente de la Diputación de Segovia recordó que el Pabellón Polideportivo de Nava de la Asunción cuenta en los presupuestos de 2018 con una partida de 80.000 euros para continuar con la obra “a ver si puede ser de una vez” pero descartó que pueda estar terminado a lo largo de este año. Vázquez destacó que esta obra “no es un marrón” sino “un compromiso” aunque no fuera una iniciativa de la Diputación sino de la Junta y que el consistorio navero nunca les pidió ayuda hacer gestiones en la Administración regional.

Francisco Vázquez insistió en que “hay que ser comedidos” y “dimensionar lo que se necesita” por parte de los consistorios. Además, pidió a otras administraciones el mismo esfuerzo para poder finalizar el pabellón de Nava que tendrá usos educativos, para el instituto, y de élite, para el Club de Balonmano Nava que milita en la División de Honor Plata.