El periodista económico y poeta José María Triper aborda la crítica social en ‘Aunque sea solo’, su cuarto poemario, que presentó esta en el salón de plenos de la Diputación Provincial. En un acto conducido por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, Triper apuntó que se están viendo ya “brotes verdes” en la macroeconomía y que los países fuertes europeos están recuperándose, “y esa recuperación terminará llegando a la ciudadanía”. Asimismo, destacó sobre todo que la economía española está generando capacidad financiera desde hace algunos meses y eso al final incidirá también en la mejora de la situación del país.

Triper considera que para un poeta como él, dedicado al periodismo económico, resulta complicado sustraerse de la realidad que viene viviendo España, de ahí que en una gran parte de este libro realice una intensa crítica social. El presidente de la Diputación, por su parte, resaltó en su presentación la “enorme” vinculación de Triper con esta provincia. Sus abuelos maternos son segovianos y él “defiende también su segovianismo”. En este sentido, Vázquez aseguró que el salón de plenos de la Diputación estará “a partir de ahora aún más a disposición de la cultura segoviana”, señaló en declaraciones recogidas por la Administración provincial en un comunicado.

El editor del libro, Basilio López Cañada, agradeció ese gesto al presidente de la Diputación y recordó que Triper, como poeta, se encuentra ligado desde 2011 a su editorial, Sial. “Es una persona que se hace querer, lo consideramos como de la familia. Tiene un público fiel, sus libros tienen recorrido, pues siempre termina agotando las ediciones”. Al respecto, explicó que “son poemarios en los que se desnuda y en los que va directo al corazón”.

El fótografo José María Díez Laplaza ‘Pototo’ también valoró la proximidad de Triper: “Decidí abrir la mente y conocer gente nueva, y ahí, hará poco más de dos años, apareció Triper, a quien hoy considero mi amigo”. Ambos publicaron un libro sobre las ciudades machadianas: “Las recorrimos los dos por separado, Triper con su bolígrafo y yo con mi cámara de fotos, y es curioso cómo los dos captamos la personalidad del poeta de la misma forma”.

Por último, la poeta Ángela Sayago desgranó el contenido del libro. Recordó cómo conoció a Triper, realizando ella prácticas en la editorial Sial: “Nada más verle, todo vestido de negro, como yo, pensé que era de los míos”, dijo. “Al leer su tercer poemario pensé que solo por conocerle tenía que quedarme trabajando en la editorial”.

La extremeña Sayago leyó varios de los poemas de este cuarto pomeario: ‘Madrid gentil’, ‘De vez en cuando’ y ‘De repente’. En este último, Triper ofrece una visión muy negativa de la actual situación y habla de “los usureros que nos rodean”. Pero Triper ve también motivos de optimismo en poemas como ‘Canto a la vida’, según explicó Sayago.

‘Aunque sea solo’, editado por Sial, cuenta con prólogo del cantautor Luis Farnoz. La fotografía de portada y las interiores son de Pilar Moreno. El libro se puede adquirir ya en las librerías segovianas Antares, Cervantes, Punto y Línea y Diagonal.

DEJA UNA RESPUESTA