Un año más, movidos por su pasión por la naturaleza y avifauna ibérica, Colectivo Azálvaro ha estado presente el pasado fin de semana en la I Edición de la Feria Ornitológica de Castilla y León, ORNITOCYL 2018, que abrió sus puertas los días 25, 26 y 27 de Mayo en La Cañada – Ávila, y que se consagra ya, como un evento de referencia Internacional de Turismo de Naturaleza.

Desde su stand han podido relacionarse con profesionales y aficionados de la fotografía de naturaleza, ornitólogos, naturalistas y curiosos. Personas que pasaron por la feria y, gratamente sorprendidos, quisieron participar del flujo de actividades, como talleres educativos, cursos para la concienciación ambiental dirigido a centros docentes, propuestas de ecoturismo… que desarrolla la mencionada entidad conservacionista Colectivo Azálvaro, con sede en la vecina provincia de Segovia.

Dieron a conocer sus Ecoactividades, como el Itinerario Ambiental “EL MIRADOR DE LOS BUITRES”, el cual sirve para la realización de actividades de educación y concienciación medioambiental, a través del Recurso Educativo “Descubriendo un Muladar” y que nunca olvidarán por la experiencia de haber presenciado el maravilloso espectáculo del banquete de los buitres, desde el observatorio de avifauna, o el “PASEO DE LAS CIGÜEÑAS” por la Villa de El Espinar. Desarrolladas para Turismo de Familias, como objetivo de las nuevas políticas turísticas que este año se ponen en marcha en la Comunidad, bajo el lema “Tamaño Familiar”, experiencias corporativas tipo “Outdoor”, o para público general que quiera disfrutar de una actividad de ocio y tiempo libre, desarrollando a su vez diferentes necesidades de actividad física, desarrollo cultural y participación social en plena naturaleza y cuyo principal objetivo es fomentar un turismo sostenible relacionado con el Birdwatching o Turismo Ornitológico y Observación de Fauna.

Igualmente, y tanto a profesionales de la fotografía de naturaleza como aficionados a la misma o simplemente asistentes a ORNITOCYL se les dio a conocer los “HIDES” o escondites fotográficos que gestiona Colectivo Azálvaro a través de Otea®   (Organización de Tours Especializados en Aves Rapaces) para la realización de actividades fotográficas de la avifauna salvaje, especialmente en el municipio de El Espinar (Segovia), Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Productos que apuestan por la nueva marca del turismo provincial “Provincia de Segovia, Naturalmente”, y que fue presentada de forma oficial en el pabellón de Castilla y León en la misma Feria de Turismo Internacional (FITUR).

Del mismo modo, en el marco de la Feria Ornitológica de Castilla y León, se ha presentado el nuevo Recurso Educativo “ReciclAVES” del Colectivo Azálvaro, este recurso ha sido seleccionado por el programa de ayudas de apadrinamiento de espacios naturales, puesto en marcha desde el Proyecto LIBERA, e impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y que tiene como objetivo contribuir a acabar con el grave problema que supone la “basuraleza o lo que es lo mismo, el abandono de basuras y residuos en nuestros espacios naturales protegidos.

Colectivo Azálvaro agradece el apoyo al Ayto. El Espinar, y a la Asociación para el Desarrollo Rural de Segovia Sur por su apoyo técnico, financiero y promocional, a través de diferentes programas de Desarrollo rural. Como los proyectos de Desarrollo Rural Leadercal 2007/2013: TRINO (Turismo Rural de Interior, Naturaleza y Ornitología) y FANEGA (Fauna Necrófaga y Ganadería), proyectos que han permitido ampliar y consolidar los servicios ofertados.