El director y fundador del Hay Festival Segovia, Peter Florence, aseguró hoy que el ‘Brexit’ fue fruto de una “oleada de desinformación” y que el “nivel de ignorancia” con respecto a la Unión Europea en el Reino Unido es “alarmante”. “La gente votó sin tener ni idea de lo que es la UE y lo que hace de la situación algo verdaderamente grotesco es que los que votaron el ‘Brexit’ son los que peor parados saldrán”, añadió.

Florence dialogó en la sala capitular del Campus Santa Cruz la Real-IE University con el experto en macroeconomia, regulación y finanzas internacionales, Fernando Fernández de Andes, bajo el lema ‘Deconstruyendo el Brexit’. En el encuentro, dentro de los actos de la edición 2016 del Hay Festival Segovia, Florence manifestó en declaraciones recogidas por Ical sobre la necesidad de conocer “las causas subyacentes y extrañas de todo lo que ocurrió el 23 de junio y la nueva visión que tiene que proyectar el Reino Unido con respecto a Europa para formar parte de una UE que la comprenda mejor”, explicó.

Florence, además, afirmó que los británicos “van a tener que aprender a negociar con la Unión Europea” y consideró que es “demasiado temprano para saber exactamente lo que va a pasar” y apuntó a las próximas elecciones en Francia y Alemania para comprender si “Europa va a ser sostenible en un plazo de 10 ó 15 años”. “En cualquier caso estamos ante un periodo muy difícil sobre todo para el Reino Unido más que para Europa. Creo que Europa va a tener quizás más ventajas al final del proceso”, dijo

Florence incidió en su intervención en que la campaña previa al referendum fue “distorsionada de manera grotesca” y que es ahora, con el paso del tiempo cuando los británicos “se están dando cuenta ahora que no pueden tener acceso a un mercado único europeo sin la libre circulación de los ciudadanos. Se están cayendo del guindo”, explicó.

Nacionalismos y globalización

Por su parte, Fernando Fernández aseguró que “la emergencia de los nacionalismos como respuesta a los problemas no es exclusiva del Reino Unido” y que “el nacionalismo tiene que ver con la globalización”, añadió. “La globalización ha eliminado cientos de miles de trabajos de baja cualificación y se los ha llevado a otros lugares” , dijo Fernández

Entre las claves del resultado del referendum, Fernández considero que la UE “no ha sabido explicarse” y descartó una “conspiración mediática de un sector concreto de la prensa” a la busqueda del ‘Brexit’. En este sentido, Fernández también apuntó que los gobiernos de la UE “han culpabilizado casi siempre a Europa de sus propios problemas y toda decisión política impopular que toman es atribuída por los políticos nacionales a la UE”, expuso.

“El ‘Brexit’ es una mala noticia porque de esta manera el proceso de integración europea va para atrás”, dijo Fernández que  se preguntó “por qué nadie supo ver en el RU lo que iba a pasar”, concluyó.

Foto: Peter Florence (derecha) antes de su diálogo con Fernando Fernández/Ical