El Foro Social de Segovia ha realizado este sábado una acción en contra de la Ley de Seguridad ciudadana que a falta del trámite del Senado entrará en vigor en todo el país en las próximas semanas.  Conocida como “Ley Mordaza” el foro social ha amordazado estatuas representativas de la ciudad y repartido un comunicad entre los segovianos y turistas. Sobre las 12 horas la estatua del poeta Antonio Machado ha sido amordaza, la siguiente la del folclorista Agapito Marazuela, las sirenas a los pies de la estatua Juan Bravo también han sufrido la mordaza como muestra de rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana.

El Foro Social considera “La Ley mordaza” como “un ataque directo y desproporcionado al Estado Social y Democrático de Derecho, reconocido en el artículo primero de la Constitución Española, atentando contra los pilares básicos de nuestra Democracia”. Según el Foro Social, “el Gobierno calla y silencia que el contenido fundamental del articulado va dirigido a obstaculizar y sancionar gravemente el derecho a la libertad de expresión y de reunión, puesto que 27 de 58 infracciones están directamente relacionadas con el derecho que tenemos los ciudadanos y ciudadanas a expresar nuestra opinión y hacer valersus ideas en la calle y en las plazas, ese espacio público que es de toda la ciudadanía”

Esta ley sanciona, según el Foro Social,  “actuaciones que son los cimientos mismos de la democracia, y lo hace con unas multas desorbitadas que llegan a los 600.000 €. Introduce conceptos vagos e indeterminados para justificar la actuación de la policía, impide que se les pueda tomar imágenes mientras ejercen su labor, permite crear registros de ciudadanos y ciudadanas disidentes, permite las redadas policiales contra manifestantes, y otros muchos más despropósitos”

El Foro Social ha querido con esta protesta : ” pedir a todos los ciudadanos y ciudadanas que levanten su voz contra esta ley, porque aquí no se dirime blanco o negro, una idea u otra, sino nuestro mismo derecho a decidir expresarla,  hacemos un llamamiento a la ciudadanía en general a movilizarse. Juntas podemos derogarla” afirman desde el Foro Social.

Imagen: Protesta del Foro Social de Segova ante la estatua de Agapito Marazuela