Un recorrido por la calle de Segovia que todos conocen, pero que no aparece en los mapas

Fecha:

Compartir:

‘La Calle Real de arriba abajo’ es el título del nuevo libro editado por Librería Cervantes de Segovia, un volumen que recoge una colección de imágenes antiguas de la Fundación Rodera Robles, entidad que en el año 2010 ya impulsó una exposición con el mismo título.

El libro ‘La Calle Real de arriba abajo’ editado por la Librería Cervantes de Segovia

Libro calle real de segovia editado por la librería cervantes

Resulta curioso que en el callejero oficial de Segovia no figure ninguna vía denominada ‘calle Real’ y, sin embargo, todos los segovianos sepan, sin vacilar, dónde se encuentra. En 2010, la Fundación Rodera Robles quiso proponer un ejercicio de memoria ciudadana, mostrando al visitante a su museo el incesante trasiego de personas y comercios a lo largo del siglo XX en esta arteria urbana. Para facilitar ese recorrido por los recuerdos y ubicar con cierta precisión imágenes hoy desaparecidas, invitaba a transitar la Calle Real de arriba abajo, desde la Plaza Mayor al Azoguejo.

Un recorrido por la Calle Real de Segovia

El itinerario comienza en el tramo dedicado a Isabel la Católica, continúa en la Plaza del Corpus Christi y prosigue por la vía a la que da nombre el comunero Juan Bravo, para concluir en la calle Cervantes. El coordinador de la edición del libro, Rafa Cantalejo, sostiene que “la Calle Real es la arteria más sensible al ritmo cardiaco de Segovia”, dando fe de que por ella transitan, además de vecinos y visitantes, la mayoría de las actividades que marcan el ciclo vital de la ciudad. “A ambos lados –agrega- se abren innumerables puertas y escaparates que exhiben, sin pudor, una variada oferta comercial. Siempre fue así. La diferencia es que los productos se han ido renovando y se han diversificado”.

Librería Cervantes, habitual colaboradora de la Fundación Rodera Robles, ha querido ahora que las fotos de aquella exposición de 2010 quedarán reflejadas en un libro, que es el que esta semana se pone a la venta. La publicación tiene como objetivo que los segovianos de mayor edad recuerden con nostalgia cómo fue “su” Calle Real; así como que los más pequeños comprendan el gran cambio experimentado por esta vía en un siglo.

– Pedraza enamora con sus conciertos de las velas –

Publicidad

Artículos Relacionados

Viaja en el tiempo con las nuevas georrutas de la Diputación de Segovia

Rocas de colores, paisajes de aire lunar, minas romanas y tesoros fósiles por descubrir con las nuevas georrutas...

De tapas y cócteles en Segovia por San Frutos

Segovia se prepara para brindar y tapear en honor a su patrón. Del 16 al 26 de octubre,...

La Fundación Caja Rural suma la musicoterapia al bienestar de pacientes con fibromialgia y esclerosis múltiple

Música para sanar, movimiento para reconectar y un firme compromiso con la calidad de vida. La Fundación Caja Rural...

La Catedral de Segovia a través de tu mirada: llega #ILoveMyCathedral2026

Detrás de la silueta monumental de la «Dama de las Catedrales» hay miles de historias, diferentes miradas y...