La huelga de basuras convocada a partir de las 22:30 horas de hoy no se celebrará previsiblemente. Un acuerdo alcanzado entre la empresa FCC y los trabajadores durante la pasada madrugada hará posible que la convocatoria no se realice finamente aunque dicho acuerdo tendrá que ser ratificado en una asamblea que se celebrará esta misma tarde. Así lo señalaba hoy el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, quien no desveló los términos del acuerdo, aunque señaló que “me alegro que en principio las partes hayan alcanzado un principio de acuerdo aunque tienen que ratificarlo”.

Según informó Arahuetes, el acta del acuerdo se firmó alrededor de las 6 de la madrugada tras una larga reunión a la que estuvo atenta en todo momento la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, a quién agradeció su trabajo. Además, el regidor municipal explicó que en ningún caso se modificarán la prestación de los servicios porque el acuerdo alcanzado entre ambos representantes, de empresa y de trabajadores, no puede afectar a terceras partes, en este caso el Ayuntamiento de la capital.

Por su parte, recordó que mientras se hubieran mantenido los servicios mínimos pactados, el consistorio nunca habría intervenido porque son asuntos internos y además señaló que en ningún caso se modificará el contrato con la empresa que mantiene desde 2006 y que ha visto incrementada su cuantía alrededor de un millón de euros durante estos años, al pasar de los 4 millones de euros en 2006, a los 5 millones de euros del presente año.

Arahuetes explicó que el caso segoviano de la posible huelga es , una situación “atípica” porque en otras ciudades como Madrid o Jerez, ha sido el consistorio quien no ha pagado a las empresas responsables. De hecho, añadió que “el gran problema que hemos creado a la empresa nosotros es que le pagamos”. El edil concluyó señalando que para FCC “es una faena” porque la empresa está dispuesta a realizar despidos, Expedientes de Regulación de Empleo y modificaciones laborales importantes, con el objetivo de amortizar puestos de trabajo, pero no porque no reciba los pagos de la administración pública, que paga “puntualmente”.

DEJA UNA RESPUESTA