El suministro y la calidad del agua están garantizados, pero si no llueve antes, en una semana el agua que bebamos los segovianos no vendrá de El Pontón. El pantano está a estas alturas del otoño al nivel más bajo de su historia, con 1,3 millones de hectómetros cúbicos, por debajo incluso de los niveles registrados en 2007, año conocido como ‘el de la sequía’. En cinco o seis días, según los cálculos del Ayuntamiento, el nivel quedará por debajo de la toma de agua segoviana, por lo que será imposible seguir extrayendola para la ciudad. Sí podrán seguir haciendolo el resto de localidades cercanas que se surten de sus reservas, ya que sus tomas están más bajas.

El alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, iniste en que el suministro a la ciudad está garantizado y que no se plantean por ahora tomar medidas extrordinarias. Previsiblemente, el agua comenzará a recogerse los próximos días del los acuíferos de Madrona y del pantano de Puente Alta, en Revenga, lo que da un margen bastante amplio de tiempo. “Si la situación se prolongara, empezaríamos a pensar otras posibles soluciones en unos tres o cuatro meses”, afirma el alcalde, “pero por ahora, no hay de qué preocuparse”.

 

El proyecto de recrecida en Puente Alta

Arahuetes sí que insiste en la necesidad de llevar a cabo el proyecto de recrecida en Puente Alta, para el que ya hay “tres posibilidades de actuación” que están siendo estudiadas. “Hay que tomar una decisión, pero calculamos que para el 10 de noviembre podremos presentar el proyecto definitivo”, explica. Según el alcalde, esta recrecida daría un mayor margen de agua almacenada y “evitaría que Segovia viviera situaciones como la actual”. “Aún no sabemos si el Ministerio o la Junta cofinanciarán el proyecto, pero de no ser así, el Ayuntamiento afrontaría la obra en solitario porque es necesario hacerlo” ya que la ciudad dejaría “de depender casi al cien por cien de El Pontón”. El regidor a confirmado que, de no encontrarse financiación, “el coste de la obra repercutiría en el precio del agua”, aunque ha asegurado que “el Ministerio de Ambiente se ha mostrado muy interesado en la obra”. El presupuesto que se baraja está en torno a los 30 millones de euros, “de los que 15 irían destinados a las obra” en sí y los otros “15 a tuberías, a ampliar la estación potabilizadora, etc”.

DEJA UNA RESPUESTA