La candidata popular a la alcaldía de Segovia, Beatriz Escudero, ha visitado la rio Frío y “ha comprobado el vertido de aguas fecales que contamina el cauce fluvial”. “No sólo se trata de la contaminación de las aguas del Riofrío debido a estos vertidos, sino que es evidente que más allá del grave problema medioambiental que precisa una solución urgente -ha explicado- , Madrona tiene aquí un potencial foco de infecciones” manifiesta la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Segovia.

Varios concejales populares comprobaron recientemente la situación del cauce del río Frío junto a lo que queda del velódromo. “El cauce parece en ese punto una alcantarilla a cielo abierto, rodeada de arbustos y juncos. Los malos olores y la proliferación de insectos señalan el lugar“, aseguran y explican que “a unos tres metros, cuatro pilotes indican el sitio donde se ubica el pozo negro que constituye la principal infraestructura de saneamiento de Madrona”.

“Esto, tanto la contaminación del río por aguas residuales, como las dudas que despierta la eventual saturación y seguridad del pozo negro entre los vecinos, no es propio de una ciudad del siglo XXI. Aquí es preciso intervenir con medidas eficaces, sensatas que proporcionen servicios a los vecinos y garanticen la recuperación medioambiental del río Frío y sus riberas. Además, los vecinos consideran oportuna recuperar unas parcelas públicas en la orilla izquierda del río que ahora son baldíos y destinarlos a huertos de ocio. El PP reclama al Equipo de Gobierno que “en lugar de centrarse en oropeles y proyectos espectaculares de centre en este tipo de intervenciones, más pegadas a la tierra, a los vecinos y a las necesidades reales e inmediatas” apunta Escudero.

Los populares sostienen que proyectos como los de recuperación del río Frío en Madrona y sustitución del pozo negro por otra solución más acorde con los tiempos caben perfectamente entre las actuaciones que pueden ser costeadas por el nuevo Plan E del Gobierno, conocido como FILES 2010. “El FILES prioriza aquellas obras de finalidad medioambiental o social. Y la solución a la contaminación del río por aguas residuales encaja perfectamente” señala la portavoz popular.

Según aseguran ellos mismo, los populares presentaron al último Pleno del Ayuntamiento de Segovia la propuesta de que se elaborara un Plan de Gestión Integral del Ciclo del Agua en Segovia y sus Barrios Incorporados que contemplara la solución a problemas como el citado. Explican que “el voto de calidad de Pedro Arahuetes evitó que la propuesta siguiera adelante. Asimismo, los populares solicitaron la creación de una Comisión para proponer proyectos que fueran a ser contemplados en el FILES 2010, con idéntico resultado, el voto en contra del Grupo Socialista.

Los concejales populares mantuvieron también una reunión abierta con vecinos de Madrona que les informaron de otros problemas que padece que el barrio, como la situación del cementerio, la necesidad de pasos sobreelevados, la iluminación deficiente de las vías públicas, …

DEJA UNA RESPUESTA