Los escolares segovianos demostrarán sus conocimientos sobre Educación Vial en el Parque Infantil de Tráfico el próximo sábado 3 de junio.El Ayuntamiento, con el objetivo de contribuir en la formación y educación vial de niños y jóvenes, ha convocado un año más, el Concurso Escolar Local de Educación Vial. La instalación está dotada de los elementos necesarios para que los niños puedan practicar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre circulación.

Este año han participado 138 alumnos de 17 colegios e institutos, de los que, tras la preselección en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico, han pasado a la fase final 44 alumnos de los 17 centros de enseñanza.

El concurso tiene dos categorías, individual y por equipos. Todos parten de 250 puntos que se van perdiendo según los fallos que comentan. En primer lugar se plantea una prueba de conocimientos sobre circulación de bicicletas, de peatones, señales…Los estudiantes tendrán que contestar 20 preguntas. Por las que se contesten mal se restarán 3 puntos.

Después se desarrollará la prueba práctica. Durante 8 minutos circularán en bicicleta por los viales del Parque, pasando 6 controles y realizando una prueba de destreza y habilidades. Luego tendrán que conducir en Kart, también durante 8 minutos, pasar por los controles y hacer un estacionamiento con  maniobra marcha atrás.

Durante las pruebas prácticas los conductores se encontrarán con peatones por las aceras y por las zonas peatonales, lo que les obligará a respetar la prioridad de paso en semáforos, pasos de peatones…

Si al conducir comenten infracciones se les restarán puntos: 1 si es leve, 2 si se considera grave y 3 si lo es muy grave.

Una vez finalizado el concurso todos los estudiantes y centros educativos recibirán un diploma acreditativo por su participación y regalos.

A los tres ganadores en la categoría individual les entregarán una bicicleta, trofeo y regalos; en la categoría por equipos a los dos primeros centros de enseñanza se les dará vales por material deportivo, medallas y regalos para los miembros del equipo.

Con esta actividad, el Ayuntamiento de Segovia pretende contribuir a transmitir a los niños y jóvenes segovianos valores, actitudes y comportamientos adecuados que les permita desenvolverse de forma segura en nuestro entorno, como peatón, viajero y conductor, fomentando de esa manera la prevención de los posibles accidentes.