segoviaudaz.es

Martes, 02 de Septiembre del 2014

segoviaudaz.es

Cerezos para sellar la unión entre Segovia y Japón

Cerezos para sellar la unión entre Segovia y Japón
marzo 22
13:22 2013

La capital segoviana y Japón estrecharon hoy lazos a través de la plantación de 22 cerezos en el Jardín de Miguel Delibes, que a partir de hoy será rebautizado con el nombre de ‘Huerto y Jardín de las palabras y de los cerezos’, situado en la muralla norte de la ciudad. A través de esta iniciativa, Segovia se une a las celebraciones del Año Dual de España y Japón, y el Año de Japón en España, durante el el 2013 y el 2014 y conmemora también el IV Centenario de las Relaciones Hispano-Japonesas, lo que refleja ‘las amistades existentes entre ambos países’, tal como explicó hoy el ministro de la Embajada de Japón en España, Keiichiro Morishita.

Al acto de inauguración del jardín asistieron el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; las concejalas de Turismo y Medio Ambiente, Claudia Santos y Paloma Maroto; ataviadas con sus respectivos kimonos, e importantes personalidades japonesas como Haruo Shimohira, presidente de la Asociación Hispoano-Japonesa de Turismo- AHJT y otras personalidades relacionadas con la promoción turística y la cultura de dicho país, Rikako Yano y Yoko Doi, Arte y Cultura Japonesa; Taeko Ueda, directora Promoción Tokyo; Ginga Ishioka y Satoko Oshima, de las agencias MIKI y JTB, así como Kazuyo Miyamoto y Matilde García de Oro, de la AHJT.

Shimohira, presidente de AHJT incidió en la importancia y el simbolismo que poseen estos árboles, denominados ‘sakura’, ‘un símbolo que representa la paz y la continuidad de la amistad’ y que según su cultura, cada vez que un cerezo se planta, tanto la persona que lo ha plantado, como toda su descendencia, ha de visitar periódicamente el árbol para contemplar como florece. De esta forma se inicia el comienzo de una relación, que la responsable de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia Santos definió como ‘la proa de un ambicioso proyecto’ que estará vigente durante siglos conformándose como herencia para muchos japoneses y perpetuando así la relación con Segovia. Shimohira apuntó demás que ta través de su agencia de viajes ‘traerán a un gran número de japoneses a la ciudad para continuar haciendo plantaciones de cerezos’, y aumentar así el número de visitantes japoneses a nuestra ciudad.

El jardín donde han sido plantados los cerezos, posee también varias inscripciones japonesas grabadas en piedra, que definen los pilares de la unidad de todos los pueblos de la tierra entre sí, del ser humano con la naturaleza y de nuestra generación con las que nos sucederán eternamente. Los grabados e ideas han sido elegidos conjuntamente por la calígrafa japonesa Tomoko Miyamoto y por el personal del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia. Todos ellos están escritos en español y en el lenguaje pictórico de los kanjis japoneses, un tipo de escritura oriental que invita a la reflexión.

Todos estos conceptos se recogen también en un libro ilustrativo presentado durante la jornada de hoy, y que ha sido realizado por la profesora segoviana Monserrat Sanz, que actualmente reside en Japón y en el que refleja el espíritu y la filosofía japonesa.

Por su parte, Arahuetes señaló que ‘Segovia lleva 7 años trabajando para promocionar el turismo idiomático para que estudiantes japoneses vengan a nuestra ciudad a aprender el idioma y se encuentren con las comodidades necesarias e importar la cultura japonesa a nuestra ciudad’.

Para estrechar aún más los lazos que unen ambos países, y hacer partícipes de estas celebraciones a los numerosos grupos de japoneses que visitan Segovia habitualmente, se ha diseñado un paquete turístico denominado “Sakura” que incluye, entre otras actividades, la plantación de un cerezo (Prunus serrulata “Amanogawa”) por cada grupo, una pequeña recepción oficial y la entrega de un diploma. Estas plantaciones se realizarán entre noviembre y marzo en varios espacios verdes de la ciudad gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Asociación Hispano Japonesa de Turismo y el Ayuntamiento para fomentar la promoción turística de Segovia y divulgar la cultura japonesa.

Cerezos para sellar la unión entre Segovia y Japón - overview

Resumen:

El 'Huerto y Jardín de las Palabras y los Cerezos' se inaugura con motivo de la celebración del Año de España en Japón y de Japón en España que se conmemora a lo largo de 2013 y 1014.

Etiquetas
Compartir

Comentarios

0 comentarios

No hay comentarios todavía

No hay comentarios aún, sé el primero en añadir uno.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados. *

el tiempo

Segovia, España

Hemeroteca