La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha manifestado que la Comunidad de Castilla y León está “especialmente comprometida en la lucha contra las adicciones y contra y cifró en 8,2 millones de euros al año la inversión anual en una “estructura muy consolidada, muy potente para la atención a las personas con drogadicción pero también desde la prevención y desde la intervención y la inclusión social”, explicó.

García, que acudió en Segovia a la Inauguración de las ‘XXIX Jornadas Nacionales sobre adicciones y VIH’ organizadas por Cruz Roja Española, destacó en declaraciones recogidas por Ical que la estructura regional en torno a la drogodependencia “atiende al año a unas 10.000 drogodependientes, hace prevención y destina gran atención a escolares atendiendo a una media de 17.000 al año en materia de prevención”.

En este sentido, destacó García “la importante participación de más de 3.000 padres y madres y la implicación de 400 profesionales tanto de entidades públicas como privadas que trabajan en una red organizada, comprometida y estructurada en la que Cruz roja tiene un papel de referencia”.

Con respecto al trabajo que desempeña en la Comunidad Cruz Roja, resaltó “el papel referente en la Comunidad, de los once centros de atención a personas con drogodependencias seis de ellos los gestiona Cruz roja, atendiendo a más del 64 por ciento del total de las personas drogodependientes al año en la región”.

García también recordó el séptimo Plan sobre drogas en Castilla y León presentado hace una semana “que hemos consensuado con 80 entidades y que ahora está en Gobierno abierto para que cada ciudadano pueda hacer sus alegaciones” del que destacó “nos va a permitir trabajar desde la prevención y muy especialmente dirigida a menores”. El Plan contempla un total de 74 acciones, 23 de ellas novedosas “que pretenden implicar a toda la sociedad con el objetivo de ir reduciendo los consumos de alcohol y otras drogas”, concluyó.

El delegado del Plan Nacional sobre drogas, Francisco de Asís Babín, que participó como ponente de las Jornadas, aseguró que Castilla y León “es referente en prevención de drogodependencias en el Estado Español”.

De Asís destacó en su intervención que en la última década “el consumo de cocaína entre adolescentes en nuestro país ha bajado en más de un 60 por ciento y el consumo de cannabis entre adolescentes ha bajado más de un tercio”. En este sentido, De Asís aseguró que hay “algunas personas a las que les gustaría que la situación fuera distinta para alentar otro tipo de circunstancias” en relación a una posible regularización del mercado de Cannabis.

Además, De Asis explicó que desde las administraciones “pero también con el tejido social que significa el tercer sector y con una entidad y tan señera como es Cruz Roja es como vamos a ir progresando y mejorando el día a día y las circunstancias que nos preocupan y nos ocupan permanentemente”.

Actualizar conocimientos

En el ámbito regional, el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela Rodríguez, cifró en 4.305 las personas atendidas en los distintos proyectos de prevención y atención en el ultimo año con 127.234 intervenciones y en cuanto a prevención e intervención en VIH la atención 1.436 personas con 5.983 intervenciones.

Con respecto a las jornadas que se celebran en el Hotel Real de Segovia y que concluirán el próximo viernes, Varela consideró que permitirán a los participantes “actualizar conocimientos y compartir experiencias” lo que les permitirá poner el foco en los sectores más vulnerables que son los niños y los jóvenes