Antonio Machado es uno de nuestros personajes más ilustres. Con motivo de la celebración del centenario de la llegada del poeta a nuestra ciudad y de la creación de la Universidad Popular, la Concejalia de Cultura va a recuperar toda la obra ensayistica sobre él, de la mano del maestro y pedagogo segoviano Pablo de Andrés Cobos.

El primer libro editado, El pensamiento de Antonio Machado en ‘Juan de Mairena’, se presenta esta tarde a las 20:00 horas, en la Academia de Historia y Arte de San Quirce, con la presencia del editor de la obra, Aku Estebaranz, así como de la familia de Pablo de A. Cobos y la concejala de Cultura, y académica de San Quirce, Marifé Santiago. Junto a ellos estará también la poeta polaca Marta Eloy Cichocka, ganadora de la primera Beca Internacional de Creación Antonio Machado, y que se encuentra desarrollando la segunda parte de su estancia en nuestro país, en la ciudad de Soria.

La presentación de este volumen tiene un simbolismo especial tanto por el lugar, la antigua Universidad Popular (entre cuyos fundadores estuvieron Machado y el propio Pablo de Andrés Cobos) como por la fecha, ya que mañana se conmemora el 97 aniversario de la llegada del poeta a Segovia, el 25 de noviembre de 1919.

La reedición de las obras de Cobos sobre el poeta culminará en 2019 con la recuperación de su clásico Antonio Machado en Segovia: vida y obra, auténtico referente testimonial de la presencia machadiana en nuestra ciudad, y que actualmente es casi inencontrable. Los estudios de Cobos sobre Machado, al que dedicó cinco volúmenes, lo sitúan entre los más reconocidos comentaristas del poeta.

Esta reedición de El pensamiento de Antonio Machado en Juan de Mairena pretende ser un reconocimiento a este segoviano machadiano y a su olvidada obra, así como a la figura del poeta sevillano. Por ello se ha respetado de forma escrupulosa la edición original, cuidando sobre todo los aspectos que contribuyen a la facilidad de la lectura: maquetación y tipografía. También se ha seleccionado una tipografía especial para esta edición, elegida por el reconocido tipógrafo segoviano Manuel Sesma.