El Ayuntamiento y Ecoembes han puesto en marcha la campaña “Tu responsabilidad”, de sensibilización y educación ambiental en materia de envases, dirigida a escolares y a la ciudadanía en general.

Para los alumnos de Infantil y Primaria, el programa incluye talleres didácticos sobre compra responsable y gestión de residuos en la que los más pequeños comprueban los problemas que ocasionan los restos que generamos en el día a día. Además, para los alumnos de 1º y 2º de Primaria se desarrollarán seis sesiones de cuentacuentos teatralizados para motivar y enseñar a los niños los mejores hábitos diarios en el manejo de los residuos.

Los escolares de 1º de ESO podrán participar hasta en 20 talleres didácticos y cada sesión se dividirá en cuatro partes. En la primera reflexionarán sobre la cantidad y la composición de la basura generada en el consumo diario; en la segunda, clasificarán los materiales según el contenedor en el que se deben depositar; en la tercera, y a través de una ficha de trabajo, los alumnos podrán indicar el peso de la basura cerrada, las fracciones de los diferentes residuos y el proceso de reciclado y en la cuarta y última fase, de forma paralela, se tratarán temas como el uso del punto limpio.

Por último, en citas señaladas como el Día de la Eficiencia Energética, el Día del Medio Ambiente o la Semana Europea de la Prevención de Residuos, un educador se situará en distintos puntos de la ciudad, junto a las islas de contenedores o en los puntos limpios, para informar sobre la importancia del reciclado y los mejores hábitos de prevención en su producción en el hogar. De esta manera, podrán resolver sus dudas al tiempo que llevan sus residuos a seleccionar.