El ya homenaje anual a Antonio Machado que los segovianos rinden al poeta, se celebrará hoy a las 19:00h en la casa, que habitó durante 14 años, situada en la Calle Desamparados.

El Ayuntamiento de Segovia ha preparado actividades que se celebrarán entre febrero y noviembre con el objetivo de divulgar la figura del poeta y su vínculo con nuestra ciudad. Concursos, ruta de Antonio Machado y un festival serán las actividades que se desarrollarán entre estos meses.

La vida de el poeta enamorado de Segovia

Antonio Machado, nacido en Sevilla en 1875, ha sido uno de los grandes de la literatura de nuestro país. La muerte de su padre y de su abuelo, marcaron su vida. Valle-Inclán, Oscar Wilde o Pío Baroja le impresionarán de tal manera que marcarán su futura carrera.

Su primera obra, “Soledades” fue publicada en 1903 sellará su lírica posterior. Obra ampliada en 1907 con “Soledades, Galerías y otros poemas”. Su traslado al instituto de Soria, hará que conozca a su futura mujer Leonor Izquierdo. La muerte de su esposa en 1912, provoca en Machado una gran depresión que pide su traslado de París a Jaén.

“Campos de Castilla”, obra en la que se separa de los rasgos modernistas de sus anteriores obras, sale a la luz en 1912. Con esta obra se acerca a las inquietudes patrióticas de la Generación del 98, manteniendo una correspondencia epistolar con Unamuno. Posteriormente establecerá una gran amistad con Federico García Lorca.

Se traslada a Segovia en 1919, donde encontrará un ambiente cultural acorde con sus gustos y empezará a participar en las actividades de la Universidad Popular, teniendo como objetivo la extensión de la cultura los sectores sociales más apartados de ella. Fue profesor de francés en el Instituto de Segovia, donde continúo hasta 1932.

En sus versos de “Nuevas Canciones” en 1924, corteja a una mujer casada, Pilar Valderrama, más conocida en sus versos como Guiomar. Su gran pasión por la Filosofía hace que se licencie en esta materia en la Universidad Central.

En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española, aunque nunca llego a tomar posesión de su sillón.

Con la Guerra Civil Española se marcha a Valencia, y en 1937 publica “La guerra”. Llega a Francia el 28 de enero de 1939, donde muere el día 22 de febrero, a los tres días fallece su madre. En el bolsillo de su abrigo se encuentra un último verso “Estos días azules y este sol de infancia”.

DEJA UNA RESPUESTA