La XVIII Feria del Chorizo de Cantimpalos se celebrará el fin de semana del sábado 29 y domingo 30 de abril, y lo hará con un amplio programa de actividades donde no faltará el tradicional concurso de recetas que alcanza su decimoséptima edición.

Organizado por el Ayuntamiento de Cantimpalos y la IGP Chorizo de Cantimpalos, la Feria cuenta también con el respaldo de la Diputación de Segovia. Este año además se promocionará un segundo producto, los garbanzos de Valseca, pues el fin de semana se cerrará con una degustación de chorizo de Cantimpalos hervido con vino y de un plato preparado con chorizo y garbanzos de Villovela a la marinera a un módico precio de tres euros.

La localidad espera la presencia de unas 2.000 personas llegadas no solo de la provincia, sino de otras provincias cercanas como Madrid o Valladolid. Un número considerable de visitantes, teniendo en cuenta que la localidad tiene censados unos 1.360 habitantes.

La fiesta se iniciará el sábado con tapas con chorizo de Cantimpalos en los bares del pueblo y menús a base de chorizo. Entre las 12:00 y las 21:00 horas habrá exposición y venta de artesanía en la Plaza Mayor. Al mediodía y a las 13:00 horas se organizará un taller de cocina para elaborar una pizza saludable, dirigido  los niños. Las inscripciones se pueden realizar en el  Ayuntamiento hasta el 26 de abril al precio de un euro y medio. La primera jornada se cerrará a las ocho y media de la tarde con la actuación del grupo Armadanzas con el espectáculo “El patio de mi casa”.

Ya el domingo, se repetirá la exposición y venta de productos de artesanía y alimentación. A las 11:00 horas se presentarán los platos de cocina del XVII Concurso de Recetas, cuyos premios se entregarán a las 13:45 horas tras el fallo de un jurado compuesto por cocineros. A la espera de la entrega de los galardones, tendrá lugar la actuación del grupo Tierra de Castilla, incluida en los Circuitos Escénicos de la Comunidad.

El certamen cuenta con dos premios: el ganador se llevará la mitad de su peso en chorizo, y el segundo un premio de diez kilos. Todos los participantes recibirán también como recuerdo un kilo de chorizo.

Aún por la tarde del domingo, y tras la degustación del chorizo de Cantimpalos, hay organizada alguna sorpresa para culminar el fin de semana, a base de un castillo hinchable para los más pequeños y la actuación de “El rey del teclado”.