La “XIII Campaña de Animación a la Lectura”, organizada por el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación, constará de 183 actuaciones repartidas por toda la provincia entre el 13 de marzo y el 14 de diciembre. Las compañías de teatro El Sombrero de la Memoria, Tamanka, The Onceuponatime Company, Oletui, Saltatium, Tralará, Poenanos y Multiversos, Olí Olé y Susu Hen ofrecerán los cuentacuentos y talleres de lectura en las bibliotecas a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Las compañías presentarán propuestas como la de Oletui que ayudará a fabricar marionetas con el proyecto “Colorea Letras”, y El Sombrero de la Memoria ofrecerá “La Poesía de los Cuentos”. Saltatium abordará la educación en igualdad de género y el diálogo como vía para resolver los problemas, de manos de espectáculos basados en las obras “La mitad de Juan”, “La oveja rebelde” y “Arturo y Clementina”, mientras que Susu Hen utilizará el teatro de objetos y la manipulación de las sombras para interesar a los niños en el medio natural con el cuento “La lógica de Eco”.

Olí Olé, por su parte, abordará temas como la biodivesidad y la tradición oral como fuente cultural, gracias a los “Grandes cuentos de pequeños seres” y a las “Libradurías y cuenterías”. Tampoco faltará la poesía en la programación de esta Campaña de Animación a la Lectura ya que de ella se encargarán Tamanka, Tralará y Poenanos y Multiversos. Tamanka rendirá homenaje a Gloria Fuertes con “Versos fritos y cachivaches estrafalarios”, Tralará utilizará rimas y música para derribar estereotipos, con “Besos de sapo” y Poenanos y Multiversos, por su parte, pintarán gatos y decorados a partir de los poemas de “El libro de los gatos habilidosos” de T.S. Eliot.

Para finalizar, The Onceuponatime Company presentará “The little prince’s planets: a dramatized tale”; un cuentacuentos en inglés, adaptado según las edades de los asistentes, en el que se reflexiona sobre la amistad, el respeto y la tolerancia por la diversidad.