Los voluntarios de CaixaBank en Castilla y León han participado en el ‘Proyecto R4: Reto Recoge, Recicla y Respira’, sumando 48 bolsas y recogiendo 128 kilos de residuos en zonas como el Lago de Sanabria, el Valle del Tiétar, Atapuerca, los Picos de Europa en León, la Sierra de Urbión y Laguna Negra y el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
En el marco del Día Internacional de la Limpieza, según informó la entidad, desde el inicio del proyecto 714 personas, 263 de ellas voluntarios, se han implicado en esta actividad hasta lograr la recogida de 5.793 kilos de residuos y gestionando su posterior reciclaje selectivo.
Durante el desarrollo de la iniciativa, todos los empleados, familiares, amigos y clientes de la entidad han podido organizar alguna batida en alguna de las más de 200 zonas naturales previstas en todo el territorio, siguiendo los estrictos protocolos impulsados por la entidad en relación con el COVID-19.
En Andalucía, 37 voluntarios reciclaron 1.448 kilos de residuos en diversas provincias. En Aragón, se han limpiado 176 kilos de basura. En Asturias, los voluntarios han llenado una docena de bolsas, sumando 32 kilos. En Baleares nueve voluntarios recopilaron 165 kilos de residuos y, en la Comunidad Valenciana, una veintena de personas sumaron 119 bolsas y acumularon 317 kilos de desechos. En Canarias, los voluntarios limpiaron 80 kilos de desperdicios en diversas playas y espacios protegidos, y en Cantabria los participantes sumaron cerca de 20 bolsas, aportando un total de 48 kilos.
En Castilla-La Mancha, cerca de 20 voluntarios llenaron 53 bolsas, recogiendo más de 1.000 kilos. En Catalunya las recogidas ascendieron a 1.626. En Galicia se recabaron 64 kilos y en la Comunidad de Madrid, cerca de 430. Por último, en el País Vasco, las limpiezas ascendieron a 160 kilos de residuos.
En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 4.250 actividades solidarias. Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras actividades.