Tenada del Monte, empresa de educación ambiental y turismo activo que realiza todo tipo de servicios relacionados con la conservación, conocimiento y disfrute de la naturaleza, ha iniciado el año 2013 presentando las actividades que desarrollarán durante el primer semestre. Para la organización supone un año importante porque cuentan con la colaboración de la Fundación Ecoagroturismo y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que darán apoyo a sus actividades.

El primer programa desarrollado consiste en la continuación de las rutas del pasado año, bajo el título “Conocer para Conservar”, una propuesta de rutas que permitirán disfrutar tanto a los amantes de la naturaleza, como a los del patrimonio histórico y cultural para visitar algunos de los lugares menos conocidos de la provincia.

“Conocer para Conservar” incluye, entre otras, una ruta de iniciación a la ornitología por la Granja de San Ildefonso (23 de febrero), el recorrido de San Miguel de Bernuy a Fuentidueña para conocer “las otras Hoces del Duratón” (6 de abril), “Segovia y sus miradores” (19 de mayo) o la “Visita al reducto de los Tejos de Becerril” (15 de junio).

 

Talleres didácticos y rutas culturales para educar a los más jóvenes

Otro de los programas que desarrollará Tenada del Monte a lo largo de este semestre, está destinado a la educación ambiental para los centros educativos y sus actividades inciden en el conocimiento de nuestro entorno más cercano y el efecto que las acciones humanas tienen en el medio ambiente. Para ello, se llevarán a cabo diferentes rutas interpretativas como la “Senda de los Molinos-Valle del Eresma y Clamores: el legado cultural del agua”, en la que se recorrerá los casi mil años de historia de la ciudad de Segovia a través de sus ríos, los cuales han sido vitales para el desarrollo de la industria y las supervivencia de sus habitantes.

 

Dentro de las rutas y talleres didácticos se incluye también “La Cacera de Cambrones”, un recorrido de 7 kilómetros que parte de la Granja de San Ildefonso en busca del nacimiento de la Madre del Cambrones, atravesando un denso robledal que sigue el curso del río hasta llegar a la presa de orígenes medievales que aún abastece a poblaciones cercanas.

Otras rutas como las que recorren el “Camino de pesquerías de Carlos III”, “los cañones de los ríos Pirón y Viejo” o “el Valle del Tabladillo” completan este amplio programa al que se deben añadir algunos talleres didácticos de botánica, de análisis de agua y conocimiento de ecosistemas o de insectos e invertebrados, que permitirán a los alumnos adquirir un mayor conocimiento del mundo que nos rodea, porque en definitiva, Tenada del Monte se basa en eso: “en conocer para conservar”.

Para información y reservas, contactar con David en el 629069515 o a través del correo electrónico info@tenadadelmonte.es