El colegio San Gil de Cuéllar, Los Arenales de Cantalejo y el CEIP Villalpando de Segovia acogen el programa Farmaeduca sobre hábitos de higiene y alimentación que desarrollan de forma conjunta la Consejería de Educación y el Instituto de Formación Cofades. Ambas instituciones han unido sus esfuerzos para contribuir al desarrollo de las capacidades de los estudiantes de Primaria que les permitan valorar la higiene y la salud.

Con este objetivo nace el ‘Programa Farmaeduca’ una iniciativa que se dirigirá a alrededor de 2.080 alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria y sus familias. Los estudiantes recibirán tres sesiones informativas impartidas por farmacéuticos, cuyo contenido versará sobre la alimentación, la higiene y la exposición solar con una duración aproximada de una hora y con la presencia del profesor-tutor de cada grupo. Además, se realizará una jornada formativa dirigida a sus padres en horario de tarde sobre los mismos temas y con una duración aproximada de noventa minutos.

La Consejería de Educación se compromete a difundir esta iniciativa a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, indicando su contenido y características. A la vista de las solicitudes recibidas, la Administración educativa autonómica ha seleccionado 30 centros de la Comunidad para el desarrollo del programa, tres por provincia, excepto en León que serán seis, a los que informará del calendario acordado para el desarrollo de las actividades. En el caso de Segovia, los tres centros de Primaria que recibirán la visita de los farmacéuticos son: el CEIP Villalpando, situado en Segovia capital; el colegio San Gil de Cuéllar y Los Arenales de Cantalejo.

Por su parte, el Instituto de Formación Cofares se encargará de seleccionar a los farmacéuticos que impartan las sesiones informativas para el alumnado y la jornada formativa dirigida a los padres de los estudiantes. Asimismo, proporcionará los medios materiales que sean precisos para el adecuado desarrollo de las actividades que componen el programa. Además, en reconocimiento a la labor formativa desarrollada, se emitirá un certificado de actividad para los farmacéuticos que participen en el programa, en el que se especifiquen las materias, los centros y las horas que ha impartido cada uno de ellos.

Por otro lado, la Dirección Provincial de Educación con la colaboración del Servicio Territorial de Sanidad desarrolla un programa dirigido a estudiantes de Secundaria que persigue también mejorar sus hábitos de vida. El programa consiste la recogida de información a través de una encuesta realizada a los alumnos sobre sus hábitos de alimentación e higiene para evaluar si desarrollan las pautas adecuadas de comportamiento en materia de salud. Los centros que participan en la iniciativa en la provincia son los institutos Ezequiel González, de Segovia capital; María Zambrano, de El Espinar; y el C.E.O Vilacastín, del municipio del mismo nombre. Los datos recogidos en esta encuesta servirán para hacerse una idea sobre los buenos y malos hábitos de los jóvenes en materia de higiene y nutrición.