El secretario general de Castilla y León, Julio Villarrubia, explicó que su partido presentará ante las Cortes regionales una proposición no de Ley por la que solicitará a la Junta que se lleven a cabo las actuaciones legales necesarias para que funcionarios y personal laboral cobren el próximo mes de enero la paga extra correspondiente al mes de julio de 2013.

“Esto servirá para paliar los efectos negativos de la crisis a los comerciantes en general de cara a las navidades, que verán mermada toda perspectiva de venta”, aseveró el secretario. En su opinión, la posibilidad de adelantar la paga al mes de enero ayudará a que las familias consuman con anterioridad ya que contarán con un dinero extra en enero. “No resolveremos el problema pero paliamos efectos negativos”, indicó.

Respecto a las recientes declaraciones del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en las que aseguró que era “imposible” adelantar esta paga, Villarubia afirmó que “es cierto” pero que se pedirá a la Junta que estudie posibilidades legales para adelantar ese devengo a enero.

Así lo explicó tras la Comisión Ejecutiva Provincial que los socialistas han celebrado en Segovia. Villarrubia, además, abordó otros de los temas tratados durante la reunión y que afectan a toda la Comunidad, como es que el PSOE planteará una proposición de Ley por la que exigirá un gravamen a los depósitos bancarios pertenecientes a ciudadanos de la región pero que, por alguna razón, no se están invirtiendo en CyL.

“Con esta medida se recaudarían 20 millones de euros al año que se podrían invertir en paliar recortes en educación o sanidad”, afirmó. En este sentido indicó que el PP estableció la duda de que está medica podría ser inconstitucional pero explicó que el Tribunal Constitucional se manifestó recientemente ratificando que esta proposición es constitucional.

El tercer tema planteado por Villarrubia fue el “copago” en justicia, es decir, la contrarreforma emprendida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la que toda persona física deberá abonar las tasas judiciales. “Ahora hay una justicia para ricos y una para pobres”, comentó. En este sentido, el secretario general autonómico animó a los diputados a firmar un recurso de inconstitucionalidad para derogar esta medida. Además, Villarrubia criticó el “vacío legal actual” que hay al respecto ya que, aunque la medida se publicó en el BOE el 21 de noviembre para entrar en vigor el día 22, “no ha sido así puesto que Hacienda no tiene preparados los nuevos papeles”.

Por ello, el socialista lamentó que, durante el tiempo en el que exista ese vacío legal, las grandes empresas no están pagando ningún tipo de tasa por lo que, “aunque nos alegramos porque el ciudadano no paga, estamos perdiendo 600.000 euros al día por aquellos grandes que sí deberían hacerlo”.

Por último, Villarrubia abordó el tema de las pensiones y criticó que no se hayan revalorizado según e IPC las cuantías de los 8 millones de pensionistas que hay en Castilla y León.