El casco antiguo de la capital segoviana, será objeto de estudio por parte de los alumnos del quinto curso de arquitectura del IE University. Esta investigación ha sido impulsada por la profesora de la Escuela de Arquitectura de IE University Romina Canna, y tiene como objetivo proponer una serie de estrategias para regenerar la naturaleza de barrio dentro la compleja estructura de un casco histórico de alto valor patrimonial como es el de Segovia.

En palabras de la profesora de IE University, “en el casco antiguo de Segovia asistimos al paulatino vaciamiento del espacio urbano como lugar habitado, como barrio”. El incremento del turismo y los servicios que éste demanda, la decadencia de algunas construcciones domésticas combinado con la crisis económica que paraliza su reconstrucción, las infraestructuras y la dificultad de compatibilizarlas con el patrimonio son, a su juicio, sólo algunos de los factores asociados a la fuga de la población y, en consecuencia, a la muerte del barrio.

Los alumnos, quieren recoger la visión de los habitantes del casco antiguo para comprender la anatomía y los valores urbanos del barrio. “Los residentes del casco antiguo de Segovia son los potenciales creadores de un mapa de barrio posible o deseado, son los auténticos conocedores del espacio de la ciudad más allá de sus monumentos”, subraya Romina Canna. Con este objetivo, los estudiantes se situarán el próximo jueves 15 de noviembre en tres ubicaciones de la ciudad para recoger las opiniones y escuchar las experiencias de los “habitantes reales” de Segovia, durante la mañana en la Plaza Mayor, junto al kiosko de Música, en torno al mediodía en la puerta de la escuela Fray Juan de la Cruz (Colegio de la Aneja), y por la tarde en la Calle Infanta Isabel. Además, se ha abierto el blog A la vista desde el suelo, para que los ciudadanos trasmitan la experiencia cotidiana de vivir, de habitar el casco antiguo como barrio.

Para comprender en profundidad la naturaleza urbana de Segovia, su filosofía y su horizonte de crecimiento, los estudiantes analizarán algunos documentos oficiales, como el Plan General de Ordenación Urbana-PGOU de Segovia, y el Plan Especial del Área Histórica-PEAHIS, a través de la colaboración de Manuel Marcos, Arquitecto Jefe de la Sección de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia. La Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (AVRA) -a través de su presidente Pedro Montarelo- también conversará con los alumnos a fin de ofrecer su visión y poder completar así un completo y diverso abanico de los actores de la ciudad. La ciudad es un puzzle de creación colectiva y cada pieza es fundamental para entenderla.