La Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR) y la Obra Social ‘la Caixa’ destinarán 27.600 euros para fomentar la autonomía de los mayores, hombres y mujeres, de siete localidades del medio rural de Segovia desde abril hasta septiembre. Será a través de diferentes programas de terapia cognitiva a domicilio pero haciendo especial hincapié en actividades grupales para puedan disminuir la “soledad” a la que se pueden ver abocados aquellas personas de más de 65 años que viven solos en el medio rural cuya familia ha optado por desplazarse a un medio urbano.

Financiado en 20.700 euros por la Obra Social ‘la Caixa’ y en 6.900 euros por ISMUR, la iniciativa buscar promover que los destinatarios “se sientan activos” en un medio en el que más del 46 por ciento de la población es mayor de 60 años, como explicó la presidenta de la agrupación Rosa María Arranz. Las actividades comenzarán en el mes de abril en Melque de Cercos y Santa María la Real de Nieva, en mayo continuarán por Santiuste de San Juan Bautista y Moraleja de Coca, en junio en Samboal y Narros de Cuéllar y en julio en el municipio de Arroyos de Cuéllar.

Así, con el objetivo de promover en la persona el mayor grado de independencia, funcionalidad y autonomía personal, se desarrollarán las habilidades de desempeño, motoras, de procesamiento y comunicación, para lograr el máximo nivel de participación e integración. Ultimando los preparativos del curso y entrando en contacto con las diferentes instituciones encargadas de los Centros de Acción Social (CEAS), explicó Arranz, el programa abordará terapias en domicilio, gimnasia geriátrica en centros sociales o locales municipales, terapia recreativa grupal, y ayudas técnicas y adaptación del hogar.

Según las necesidades de cada municipio serán entre 10 y 15 personas de cada pueblo las que se puedan beneficiar del programa que durará alrededor de 2 horas al día. Una de ellas estará dedicada a la terapia individual a domicilio y otra a las terapias grupales. “Les motiva salir de casa, es un aliciente para que se comuniquen”, recordó la presidenta de ISMUR, quien aseguró que en total fueron más de 500 personas mayores las que pasaron por los programa dedicados a este segmento desde la organización.

El director de ‘la Caixa’ de Segovia, Pablo Gómez, incidió en la necesidad de “devolver a la sociedad la confianza depositada en nuestra entidad”. A este fin, recordó que son más de 12 millones de euros los invertidos en Castilla y León junto a otros programas, y 500 millones en todo el territorio nacional con los que la demuestra “su compromiso”, que continuará durante el año 2013 a pesar de la crisis.