El lunes se celebró en el Parador de Segovia el II Foro de Recursos Humanos de la Fundación Caja Rural y Grupo Adecco, un espacio en el que los directivos de recursos humanos de distintas empresas de Segovia y provincia tienen la oportunidad de hablar de personas, tecnología, nuevos entornos, cultura empresarial, compromiso, transformación…

La gestión de los Recursos Humanos está en constante evolución, como lo están la tecnología y los cambios en la sociedad con la incorporación de nuevas generaciones en la búsqueda de su primer empleo o con la tendencia a la movilidad laboral. En estos momentos, la necesidad de selección de personal en el mercado laboral se encuentra en pleno crecimiento y constante cambio. Las nuevas estrategias de reclutamiento de personal tienden a un acercamiento a los candidatos, como si de clientes potenciales se tratara, trabajando el branding.

Son ya realidades la inteligencia artificial, la gamificación, la utilización de redes sociales…  Y hay que conocer todas estas herramientas para estar más cerca de los candidatos y ser más ágiles dando respuesta a las necesidades de las empresas.

Encarna Maroño, directora de Personas & Cultura de Grupo Adecco, abrió el foro hablando de personas y tecnología, de cómo la tecnología ha cambiado las relaciones con candidatos y plantilla interna y aportando consejos prácticos de muy bajo coste, útiles para los nuevos procesos de selección y para que la relación con los empleados de las organizaciones sea mucho más fluida.

A continuación, Pilar Gómez Acebo ofreció una reflexión profunda acerca de dos modelos enfrentados: Coeficiente intelectual vs. Coeficiente emocional. El talento se compone de un 90% de coeficiente emocional y un 10% de coeficiente intelectual.

“Hemos creído que el 10% de los resultados del coeficiente intelectual era el 100%. Así es como nos han formado y ahí es donde nos han hecho creer que estaba el talento”, afirmaba Pilar Gómez Acebo. “En España e Italia tenemos de los más altos coeficientes intelectuales, aunque suspenso en el emocional.”

Analizando los modelos de gestión, afirmó con rotundidad que en España (y en gran parte del mundo), el ego y el “yo”, es más importante que el “nosotros” y, mientras no seamos capaces de revertir este modelo, no vamos a ser competitivos. Haciendo referencia a la irrupción de la tecnología, destacó la capacidad humana de avanzar mucho en la tecnología, pero mucho menos como personas, y añadió: “La tecnología responde a la lógica y el ser humano responde a intereses, que, si no se enfocan hacia el bien general, se hacen cada vez más EGO-istas y, por tanto, débiles, inseguros, frágiles y manejables”.

Pilar Gómez-Acebo es Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Recursos Humanos y Dirección de Empresa por el Centro Internacional de Dirección de Empresa.

Es Presidenta de Honor de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias), Vicepresidenta de CEDE (Confederación Española de Directivos de Empresas) Vicepresidenta del Club de Consejeros y Directora del Máster en Dirección y Desarrollo de Personas en Recursos Humanos de la Universidad Francisco de Vitoria.

Fue gerente de la división de Gestión del Cambio en Andersen Consulting (Arthur Andersen), donde era responsable de la oficina de Outplacement, así como de diversos proyectos de consultoría.

Autora de diferentes libros, son habituales sus colaboraciones con ABC, El País, El Mundo, Expansión, Cinco Días, El Economista, Actualidad Económica, Ejecutivos, Mujeres Directivas o CosmoMedia.