La Coordinadora para el Desarrollo del Nordeste Segoviano (Codinse) ha celebrado una marcha nórdica con interpretación del territorio con el doble objetivo de mantener su postura contraria a la mina a cielo abierto en esta comarca en las condiciones en las que se quiere explotar y, además, sensibilizar a la población de las consecuencias e impacto medioambiental que este tipo de actividades industriales tienen en los territorios donde se llevan a cabo.
La ruta partió desde la localidad de Cerezo de Abajo, para recorrer la llamada Senda de la Dehesa que tuvo una distancia de unos nueve kilómetros y transcurrió por las dehesas colindantes a Cerezo de Abajo en dirección a la falda de la Sierra de Guadarrama.
Las encargadas de guiar la ruta fueron Nuria y Otero, de la empresa Territorio Rampinge, que iniciaron a la marcha nórdica a los más de 20 participantes a la actividad. Por su parte, una experta de ‘Naturaleza en Directo’, fue la encargada de hacer una interpretación del territorio, con la exposición de las consecuencias para el territorio de este tipo de actividades industriales. A nivel geológico, el subsuelo de esta zona se formó hace decenas de miles de años, cuando los hielos y glaciares dominaban en los picos de las montañas y los ríos eran tan anchos que ocupaban la gran mayoría de las partes bajas de la sierra.
En este contexto, surgió el mineral objeto de este conflicto entra en escena, el cuarzo, que por acción de la erosión y el arrastre de los ríos se fue depositando en las zonas llanas de estos, creando unos depósitos muy extensos bajo tierra. Estos depósitos, junto con otros minerales crean los filtros naturales de los acuíferos existentes en capas inferiores, que se encargan de limpiar el agua que se introduce en la tierra desde la superficie.
Según se detalló en la ruta, una explotación minera de las características de las que se quiere implantar, haría que estos filtros naturales que se han creado durante miles de años desaparecieran, con las consecuencias que ello conlleva para los acuíferos y para el equilibrio de la biodiversidad del territorio.
A esta iniciativa se sumaron integrantes de la Plataforma contra la mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano, entre ellos su portavoz, Marisa Moro, para explicar y detallar el sentido de sus protestas y reivindicaciones, que son “sencillamente el sentir de toda una comarca que no quiere ver como esquilman su territorio”.
Desde Codinse reiteraron que la organización de esta actividad tenía como objetivo sensibilizar sobre las consecuencias que este tipo de actividades industriales pueden tener sobre nuestra comarca, tanto a nivel medioambiental como social, y hacer un llamamiento ya no solo a los vecinos y vecinas que viven en las zonas afectadas, en los pueblos de Duratón, Barbolla, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo y Duruelo, sino a toda la población de la Comarca Nordeste de Segovia, ya que esto puede ser solo la punta del iceberg.