Se “abren horizontes hacia un periodismo del siglo XXI”; así lo afirmó Elsa González Díaz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que señalaba que los colegios de periodistas, además de constituir un instrumento moderno y útil para defender los intereses y la dignidad de la profesión, especialmente en estos momentos de crisis.

Elsa González realizó esta reflexión al hilo de los trámites administrativos que se están desarrollando ante la Junta de Castilla y León, para la creación del Colegio de Periodistas de esta Comunidad autónoma, fruto del consenso de las asociaciones de la prensa de cada una de las nueve provincias. Este organismo se vendría a unir a los de Cataluña, Galicia y Murcia, mientras que también se encuentran en proceso de creación los de Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía, entre otros.

Tras felicitar a las asociaciones castellano-leonesas por el importante paso que han logrado dar y entender que es “un ejemplo para las asociaciones de toda España”, la presidenta de FAPE subrayó que el Colegio de Periodistas de Castilla y León “nos permitirá gozar de mayor visibilidad y contribuirá a promover una conciencia más profesional del periodismo”. Añadió así que el nuevo Colegio “marcará pautas y criterios profesionales que nos ayudarán a mejorar nuestra imagen e incrementar nuestro peso específico en la sociedad; el ejercicio de un periodismo ético y riguroso es garantía de libertad, vigila y sostiene la democracia”.

 

Invitación a los profesionales

La presidenta de la FAPE animó a los periodistas de Castilla y León a agilizar los últimos trámites para que el colegio esté en marcha en breve, con una ley aprobada previsiblemente antes de que concluya la legislatura, y se ha mostrado convencida de que comienza una nueva etapa para las asociaciones de Periodistas de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Una etapa de unidad, en su opinión, en el seno de FAPE, la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas que en conjunto representan a más de 19.000 asociados.

La Asociación de la Prensa de Segovia (APS), que preside la comisión gestora encargada de los trámites, ha pedido también a las organizaciones provinciales que traten de movilizar al mayor número de profesionales para que se adhieran al proceso abierto por la Junta de Castilla y León. Además informó de que el plazo concluye el próximo día 16 de noviembre y su presentación se debe hacer de forma individual, ante los registros oficiales. Sobre el proceso, la comisión gestora ha llamado a los periodistas a que se movilicen, después del trabajo que se ha venido desarrollando, durante los dos últimos años, argumentando que “no podemos dejar pasar esta oportunidad para la profesión en Castilla y León que, de no salir adelante por no contar con un número objetivo de adhesiones, no se nos vuelve a repetir en los próximos 30 años; sin duda es un momento histórico que no podemos dejar pasar”.

Entre algunos argumentos que aconsejan la creación de los Colegios, la comisión gestora subraya que van a dar mayor presencia al colectivo de los periodistas, supondrán un instrumento de actuación, de formación y de reivindicación más útil y ágil para los profesionales de la comunicación y dotarán de mayores relaciones y de otros instrumentos de presencia y de presión. Asimismo aumentarán la representatividad social e institucional de los periodistas, mejorarán la organización interna de estas entidades, aparte de que las funciones deontológicas quedarán reforzadas.