Una selección de 16 fotografías realizadas por Fernando Peñalosa compone la exposición urbana con la que Segovia le rinde homenaje en el quinto aniversario de su fallecimiento. Las instantáneas, cedidas en su mayoría por la Agencia Ical, ocupan desde hoy paneles de paradas de autobuses y otros soportes publicitarios repartidos por la ciudad y permanecerán al menos hasta el próximo domingo.
La muestra, organizada por la Asociación de Amigos de Fernando Peñalosa con la colaboración del Ayuntamiento, está integrada por imágenes de calles de Segovia captadas por quien es considerado maestro y referente de toda una generación de periodistas gráficos.
Peñalosa fue corresponsal de la Agencia Ical, trabajó en El Adelantado de Segovia y en El Mundo, colaboró con TVE y pasó por la Agencia Efe, así como de forma esporádica por otros muchos medios gráficos. Falleció el 23 de agosto de 2009, con 63 años, y dejó un legado de más de 300.000 fotografías, fruto de cuatro décadas de carrera profesional.
Para conmemorar este aniversario se celebraba ya el pasado 5 de agosto un taller de fotoperiodismo y fotografía callejera, y aparte de la exposición urbana en curso, el próximo sábado tendrá lugar una mesa redonda en la capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente a partir de las 19.00 horas. Moderada por la periodista Teresa Sanz, está prevista la participación del abogado, humorista y escritor Antonio Madrigal, presidente de la Asociación de Amigos de Fernando Peñalosa; Juan Antonio Pérez Millán, impulsor de la Filmoteca de Castilla y León; Carlos Herranz, editor de El Adelantado de Segovia; el periodista Aurelio Martín, el fotógrafo Juan Martín ‘Chas’ y el vitralista Carlos Muñoz de Pablos.