El Museo Provincial de Segovia ha recibido 62 documentos referidos a la actividad de la industria pañera de la ciudad que representa la principal actividad económica de la época de mayor esplendor de su historia.

La entrega se produjo hoy de manos de la asociación ‘Amigos del Museo de Segovia’, que ha reunido los 62 escritos fechados entre los años 1683 y 1818 y que hacen referencia a la historia de la fábrica de paños de Ortiz de Paz, un edificio que ocupaba el solar donde hoy se está construyendo la sede en Segovia de la Universidad de Valladolid.

Tras tener conocimiento de que el legajo iba a ser subastado por Casa Durán, la Asociación de Amigos del Museo de Segovia se marcó como objetivo su adquisición “con la intención de donarlo al Museo de Segovia”, según dijo el presidente del colectivo, Ignacio de Colmenares.

Entre los 62 documentos figuran un informe del corregidor sobre el estado de la fábrica y propuestas de mejoras (1683), una historia de la fábrica hasta 1798, diversas ordenanzas (1740 – 1746), peticiones e informe técnico de tintes (1747), un escrito sobre la creación de la Real Compañía de Paños (1760) o cuentas de almacén (1777-1779).

El director del Museo de Segovia, Alonso Zamora, los documentos del legajo ofrecen nuevos datos para el estudio de la historia económica de la ciudad de Segovia, como el número de paños que se producían o los lugares donde se vendían. En este sentido señaló la importancia que la actividad textil tuvo para Segovia en los años de la Mesta.

Además, la Asociación de Amigos del Museo de Segovia ha tramitado otra donación al Museo de Segovia, la realizada por Roberto Reigosa y Pilar Vanesa Valiña, de un sello de paños. La pieza, de plomo, se colocará próximamente en una de las vitrinas del Museo de Segovia sobre la historia pañera de la ciudad. Zamora explicó que este tipo de piezas se destruían cuando llegaban a su destino para evitar su reutilización, lo que motiva su rareza. “Únicamente hay cuatro o cinco, que se han sacado de pozos, del mar o de algún río”, explicó el director del Museo.