Un techo compartido contra la soledad y la despoblación

Fecha:

Compartir:

Segovia Sur ha presentado el proyecto “Raíces y Alas – Vivienda compartida rural”, una iniciativa que tiene como objetivo dar respuesta a dos de los principales retos del medio rural: la soledad de las personas mayores y la dificultad de acceso a la vivienda para jóvenes.

El proyecto plantea un modelo de convivencia intergeneracional, en el que personas mayores que residen solas en sus viviendas puedan compartir su hogar con jóvenes que desean permanecer o instalarse en el medio rural, pero encuentran dificultades para acceder a una vivienda adecuada.

Esta propuesta se basa en el acompañamiento mutuo, la solidaridad y el aprovechamiento de recursos ya existentes, generando beneficios tanto a nivel personal como comunitario.

Desarrollo del proyecto

“Raíces y Alas” se desarrollará inicialmente como una experiencia piloto en un municipio del territorio de Segovia Sur, donde se seleccionarán varias parejas convivenciales formadas por una persona mayor y una persona joven. A lo largo del proceso, el equipo técnico de Segovia Sur realizará labores de acompañamiento, mediación y seguimiento, garantizando un desarrollo adecuado de la convivencia.

Este contempla distintas fases, que incluyen la identificación de participantes, la valoración de compatibilidades, la formalización de acuerdos de convivencia y el seguimiento continuo de la experiencia, con el objetivo de evaluar sus resultados y generar un modelo replicable en otros municipios.

Además de su impacto directo en las personas participantes, esta iniciativa busca impulsar nuevas formas de convivencia y contribuir a la dinamización social del medio rural, favoreciendo el arraigo y la fijación de población.

El proyecto cuenta además con la financiación de CaixaBank Acción Social.

Publicidad

Artículos Relacionados

Un sábado en torno a las calles de Segovia, y la crisis ecosocial con el Foro Social de Segovia

El sábado por la mañana, siguiendo la tradición del Encuentro de Escritores y Escritoras del Foro Social de...

Seis internos del Centro Penitenciario de Segovia recorren, desde hoy, los ‘Caminos de Libertad’

Seis internos del Centro Penitenciario de Segovia comienzan hoy domingo un viaje de una semana en el que...

San Lorenzo se prepara para su Fiesta de la Juventud el próximo sábado

El barrio de San Lorenzo de la capital segoviana ha anunciado la programación de la Fiesta de la...

Los municipios de Segovia de mil o menos habitantes podrán disfrutar de estas ayudas

La Diputación de Segovia firmó, hace unos días, la renovación del acuerdo de colaboración con la Junta de...