El barman segoviano Israel Ortiz resultó ganador del XIX Concurso Regional de Coctelería celebrado en Segovia, en el que elaboró un combinado a base de vodkas y siropes.

Israel Ortiz quedó así el vencedor de la prueba de carácter regional en la que compitió con otros profesionales procedentes de Valladolid, Ávila, Salamanca y de Segovia. De este modo representará a Castilla y León en la prueba el campeonato nacional que tendrá lugar el próximo año en Valencia.

Bautizado con el nombre de ‘Tamarindos cóctel’, la nueva bebida de trago largo está conformada por varios ingredientes, entre los que se encuentran el vodka tradicional, vodka de fresa, zumo de mango, puré de raspberry, sirope de arándanos y sirope de mojito mint. Su creador empleó 5:20 minutos en su elaboración, cumpliendo así con el tiempo máximo de seis minutos que era el que disponían los participantes,

El ganador obtuvo la máxima puntuación entre los participantes concedidas por el jurado, que valoraba por separado la destreza y la degustación de los cócteles presentados. Israel Ortiz explicó que la nueva bebida se podrá degustar en el restaurante-bar San Martín, que es donde trabaja y una vez clasificado con este combinado ya no podrá ser utilizado en otras competiciones.

En el segundo y tercer puesto quedaron Juan Carlos Garrido, del Bar Negresco; y José Luis Durán, de disco-bar Metrópolis.

Junto a Israel Ortiz representará a Castilla y León, Álvaro Martín, del bar Santana, que quedó el mejor clasificado en la categoría de Jóvenes Barman. En los siguientes puestos quedaron Luis de Miguel, del Restaurante José María; y Aurora Rodríguez, del bar Up&Down.

En total compitieron 26 participantes de los que 17 eran jóvenes barman, y 9 jefes de barra. Las inclemencias climáticas impidieron a algunos profesionales de otras provincias acercarse a participar. En todo caso, se cumplieron las expectativas y la prueba se desarrolló en un gran ambiente de cordialidad y armonía, explicó el relaciones públicas de la Asociación de Barman de Segovia, Carlos Rodríguez, quien destacó el alto nivel de los profesionales segovianos.

La competición tuvo lugar en el restaurante Venta Magullo, en La Lastrilla, donde también se celebró la entrega de trofeos y la cena, a la que acudieron varios representantes institucionales como el delegado de la Junta en Segovia, Luciano Municio; la concejala de Turismo de Segovia, Claudia de Santos; el diputado provincial de Turismo, José Carlos Monsalve; y los alcaldes de la Granja y La lastrilla, José Luis Vázquez y Vicente Calle.

El Concurso Regional de Coctelería está organizado por la Asociación de Barman de Castilla y León (ABE), que preside el segoviano Félix Garzón, y este año ha llegado a su XXIX edición de forma ininterrumpida. La prueba es clasificatoria para el concurso nacional que tendrá lugar en Valencia en noviembre del próximo año.

Diferentes instituciones y empresas privadas patrocinan y colaboran con los organizadores para permitir su celebración. Además de los ayuntamientos de Segovia, La Lastrilla y San Ildefonso figuran la Diputación provincial, la Junta de Castilla y León, y la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS). Varios restaurantes, distribuidoras de bebidas y de suministros de hostelería se han sumado también a la iniciativa.

El concurso de este año presentaba algunas novedades respecto a los de ediciones anteriores. Así, se aplicaron nuevas normas que han sido previamente establecidas por la Asociación Internacional de Barmen (IBA), de modo que los participantes partían un número de puntos y el jurado aplica recortes cuando detecta algún defecto. De este modo se trata de dar más importancia al cóctel y a su sabor, que al barman que lo prepara, y así ayuda a que la combinación ganadora pueda extenderse mejor.

Las puntuaciones eran aplicadas por dos jurados, uno técnico y otro de degustación.

DEJA UNA RESPUESTA