La Universidad de Valladolid ha sido seleccionada con otras 47 instituciones y empresas para optar a los Premios Telefónica Ability Awards, ha sido reconocida a estos premios por desarrollar una política sostenible que integra la discapacidad en su cadena de valor, «ya sea como empleados, proveedores o clientes», según han explicado fuentes de la propia universidad.

Los premios se conocerán en enero de 2011, aunque desde la Universidad destacan que «el hecho de haber pasado esta primera fase a la que se han presentado 458 candidaturas, es ya un logro, y sobre todo porque tan sólo seis universidades optan a los nueve premios en seis categorías diferentes» (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Cádiz, Universidad Católica de Valencia, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Valladolid).

La Universidad de Valladolid ha sido preseleccionada en las categorías de Reclutamiento y Selección y en Accesibilidad, a las que se añaden otras cuatro más: Compromiso de la Alta Dirección y Liderazgo de los Empleados, Orientación a Clientes, Desarrollo Profesional y Formación, Prevención y Retención. Además hay otros tres galardones adicionales: Mejor Gran Empresa Privada, Mejor Pyme privada y Mejor Organización del Sector Público.

La convocatoria se hizo pública en mayo y la UVa, a través del Secretariado de Asuntos Sociales, presentó varias propuestas en diferentes categorías. El proceso de selección se inició en julio y se desarrolló por una entidad verificadora independiente y externa PwC España, cuyos técnicos visitaron las instalaciones de la UVa y se entrevistaron con diversos responsables universitarios.

El patronato de Telefónica Ability Awards está constituido por más de treinta representantes de ministerios, universidades, sindicatos, organizaciones vinculadas al mundo de la discapacidad y distintas asociaciones del entorno empresarial y social.