Nacido en Hontalbilla, Ángel Galicia es, sin duda, un segoviano en el corazón del mundo maya. Forjado junto con el inolvidable Miguel de la Cuadra Salcedo, en su famosa Ruta Quetzal, promueve este verano una expedición por las selvas y el altiplano de Guatemala.
Las andanzas de Ángel Galicia (Hontalbilla, Segovia, 1965) dan para un libro, pues se trata de una persona profundamente poliédrica: viajero, escritor y divulgador; un curioso innato profundamente apasionado de la Historia de España.
Iniciado en los viajes a Hispanoamérica durante su etapa en la célebre Ruta Quetzal capitaneada por el añorado Miguel de la Quadra-Salcedo, pasó de ser coordinador de aquel proyecto, a profundizar en el conocimiento de la historia y geografía de América realizando más de treinta viajes a este continente, reforzando de esta manera su vínculo sentimental con la América Hispánica, recorriendo decenas de rincones plenos de historia; pero con el denominador común de ser lugares poco transitados.
Después de diseñar decenas de rutas inéditas por el continente americano para otros proyectos y organizaciones, Ángel pensó que era el momento de compartir esas expediciones con otros «exploradores» curiosos como él…. Y con la idea de convertirse en una especie de Jasón, decidió acompañarse en sus viajes con una veintena de «Argonautas». De ahí la denominación de Proyecto Argo.
Cerca de una década después, «interrumpida únicamente por la pandemia, Ángel ya ha institucionalizado la realización de una expedición anual a alguno de los rincones del continente que él tan bien conoce, siguiendo los pasos que hollaron otros españoles en los cuatro siglos en los que América fue parte de España, redescubriendo acontecimientos y personajes históricos, aventuras y heroicidades, y algún que otro episodio oscuro de nuestra historia».
En 2022, después del parón pandémico, Proyecto Argo siguió los pasos de Fray Tomás de Berlanga hasta las islas Galápagos (Ecuador), reivindicando su figura como descubridor del archipiélago y como padre de la «dieta mediterránea». Este viaje inauguró una nueva etapa del proyecto, que en julio de 2023 recorrerá los lugares principales de la cultura maya de Guatemala, un viaje que incluirá localizaciones muy ajenas a los recorridos institucionalizados por las agencias de viajes tradicionales: habrá selva, volcanes, lagos, convivencia con comunidades indígenas y chamanes, habrá arqueológía, misterio y aventura, mucha aventura; todo ello sin correr riesgos innecesarios, ni aburrirse con conferenciantes plomizos, sin renunciar a la diversión, al misticismo, o a la visita de algún que otro mercado artesanal donde hacer alguna compra. Esa variedad es la esencia de Proyecto Argo y queremos que nos ayudéis a darlo a conocer, porque cualquiera que tenga curiosidad por acompañarnos, puede convertirse en argonauta y viajar con nosotros en las próximas ediciones.
La próxima expedición de Proyecto Argo dará comienzo el próximo 29 de julio y se extenderá hasta el 12 de agosto; tiene como título «Expedición al corazón del mundo maya», y se va a desarrollar por las selvas y el altiplano de Guatemala.
Otras noticias.- El mapa interactivo de la ola de calor
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
-
Piscinas naturales en Segovia que no te puedes perder
-
Los pueblos de Segovia con nombres más raros
-
Estos son los 9 finalistas al Pueblo Más Bello de Castilla y León