Este rebaño municipal en un pueblo de Segovia forma parte del proyecto “Trescasas Naturaleza Viva”. Empezó formado por 20 ovejas y, actualmente, se ha duplicado el número de ejemplares, llegando a 40 ovejas.
Desde su creación, «el rebaño municipal ha desempeñado un papel fundamental en el mantenimiento de las áreas naturales del municipio», subraya el Ayuntamiento de Trescasas.
Gracias a la labor de estos animales, explica, «ha logrado reducir significativamente el riesgo de incendios forestales al desbrozar de manera natural amplias zonas».
Además, añade, «la ganadería extensiva contribuye a la conservación de la biodiversidad y a la mejora de la calidad del suelo».
Un proyecto educativo con raíces históricas
En colaboración con el CEIP Las Cañadas, el proyecto Esquileo ha logrado involucrar a los más jóvenes en la preservación del patrimonio natural y cultural del municipio.
A través de diversas actividades, los alumnos están descubriendo la importancia de la cañada y los esquileos en la historia de Trescasas, así como los beneficios que aporta la ganadería extensiva al medio ambiente.
Por ello, apunta el alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, y promotor del Proyecto Esquileo, «es un ejemplo de cómo podemos combinar tradición y modernidad, preservando nuestro patrimonio natural y al mismo tiempo fomentando la educación ambiental entre las nuevas generaciones”.
– Un pueblo de Segovia pasea por su historia con fotografías en las fachadas –
Un futuro prometedor
El éxito del proyecto Esquileo ha superado todas las expectativas. Gracias al apoyo de la ciudadanía y a los trabajadores municipales, es sólo el comienzo de una larga trayectoria.
El Ayuntamiento de Trescasas afirma que seguirá trabajando para consolidar este proyecto y ampliar sus objetivos. «Siempre con el compromiso de garantizar un futuro sostenible para nuestro municipio y sus habitantes», concluye
– Un pueblo de Segovia defiende su centenaria estación –
– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –