La Cámara de Comercio de Segovia vuelve estas navidades a sorprendernos con una nueva muestra de «Belenes del Mundo» al arte africano que este año está dedicada. Del 18 de diciembre al 6 de enero, la sala de exposiciones de la Casa del Sello Real de Paños acogerá un total son 32 nacimientos. Se han elegido tres países de mayoría musulmana y uno de mayoría cristiana: Senegal, Mali y Burkina Faso, mayoritariamente seguidores del Corán y por otro lado, Camerún, de mayoría Católica.

En todos los países elegidos se celebra en mayor o menor medida la Navidad, ya que en todos ellos la colonización francesa ha estado presente y lo esta de forma palpable, las capitales de todos estos países cuentan con magnificas Catedrales Católicas, en algunos casos, como la Catedral de Dakar, destacan por su belleza y tamaño.

El trabajo ha consistido en contactar con los talleres artesanos acostumbrados a realizar belenes y figuras navideñas, pudiendo constatar que es práctica habitual y que reciben encargos, tanto de familias católicas locales como de residentes europeos en África e incluso de comerciantes occidentales para su venta en la Vieja Europa.

En el primer grupo se encuentra Senegal, país mayoritariamente musulmán con una pequeña minoría católica. En este país apenas existen artesanos tradicionales de escultura ya que, como es sabido, la religión musulmana prohíbe la representación humana. El mercado artesanal de Dakar se dedica fundamentalmente a la venta de objetos traídos de otros países, especialmente de los vecinos Mali y Burkina. En los últimos años, debido a la mayor demanda europea y a los cambios sociales están apareciendo una serie de artesanos situados en la ciudad de Rufisque, próxima a Dakar, que realizan trabajos en vidrio pintado, madera y metal. Para esta exposición se han seleccionado cinco piezas que representan la artesanía más característica de este país.

Los países que ofrecen un interés mucho mayor desde el punto de vista artesanal son Mali y Burkina, y la razón fundamental es la existencia de un fortísimo e importante artesanado tradicional que, en principio, estaba dirigido por los animistas, religión subyacente en estos países, aunque la religión musulmana en los últimos años se está fortaleciendo. Esta coexistencia religiosa ha hecho que ambas culturas se esfuercen en competir creando una artesanía muy rica por parte de los animistas y una importante arquitectura, tanto civil como religiosa, por parte de los musulmanes. Como muestra se han seleccionado dos belenes, uno bambara y otro bozo, dos etnias que a lo largo del río Níger crean estas piezas para emplearlas con diferentes motivos y ocasiones.

En Camerún, siendo un país de mayoría católica, hay mucha menos variedad en los belenes, pues aunque existe un importante artesanado tradicional está muy disperso en un país plagado de pequeños reinos (cheferies) y multitud de etnias con gran diversidad geográfica y cultural. La tradición belenística se centra en las iglesias y pequeñas comunidades católicas dispersas por el país. En las dos grandes ciudades Yaoundé y Douala, con importantes centros católicos, es donde se utilizan más los belenes. En la muestra aparecen dos obras de gran calidad del artista Patrik Stephan que trabaja en una comunidad religiosa de Yaoundé.

La exposición “Belenes del Mundo” estará abierta del 18 de diciembre al 6 de enero de 2010 de 12:30 a 14:30 hs y de 18:00 a 20:30 hs todos los días de la semana.