Crear espacios arbolados que complementen el paisaje de los núcleos rurales y mejoren sus características ambientales. Ese es el objetivo que se ha marcado la Consejería de Medio Ambiente para mejorar las zonas verdes. Por ello, ha convocado ayudas en especie a entidades locales, consistentes en la entrega de plantas para la creación, regeneración y mejora de zonas verdes en terrenos de propiedad municipal, destinados a una finalidad pública.

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas, las entidades locales con una población inferior a 2.500 habitantes que tengan un bajo índice de espacios verdes en su territorio. Las solicitudes de plantas pueden presentarse en el Registro de la Delegación Territorial de la Junta (Plaza Reina Doña Juana) hasta el 23 de diciembre de 2009, inclusive.

La selección de solicitudes se realizará teniendo en cuenta de forma prioritaria la reposición de marras del año anterior, siempre que no sean imputables a la inadecuada ejecución de la plantación; completar la ejecución de zonas verdes ya iniciadas a través de este programa de ayudas; y nuevas plantaciones en entidades locales donde no existan espacios verdes. El transporte de la planta desde el vivero de la Junta, los materiales y maquinaria necesarios para la realización de plantaciones, etc., serán de cuenta de las entidades locales beneficiarias.