El delegado territorial de la Junta en Segovia, Luciano Municio, inaugura en la sede de la Delegación Territorial, la exposición “Arquimilenios II, arquitectura entre dos milenios”, una muestra que recoge las actuaciones de recuperación del patrimonio arquitectónico desarrolladas por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en el período comprendido entre los años 2004 y 2008, y que han supuesto una inversión de más de cincuenta millones de euros en 99 proyectos, once en cada provincia de la Comunidad.

La exposición se presenta en nueve paneles, uno por provincia, con las imágenes más representativas de las actuaciones arquitectónicas y urbanísticas llevadas a cabo por la Consejería de Fomento a través del Programa Arquimilenios II. El panel central incluye los 11 proyectos de rehabilitación llevados a cabo en la provincia de Segovia y que han supuesto una inversión de 4,6 millones de euros.

Los proyectos se pueden visualizar, además de sobre grandes paneles, a través de monitores donde el visitante puede elegir la provincia y los trabajos realizados, con imágenes de antes y después de la actuación. También se pueden examinar los planos e historia del edificio y su entorno y hojear libremente los volúmenes de libros expuestos, editados por la Junta de Castilla y León, relacionados con el patrimonio arquitectónico de la región.

De las once actuaciones promovidas en Segovia gracias a este programa, destaca la restauración de la ermita de El Carrascal, en Pedraza, para su uso como centro de interpretación de la naturaleza y que acoge en la actualidad la Casa del Águila Imperial. La recuperación de este edificio y su adecuación interior y exterior han supuesto una inversión por parte de la Administración regional de más de un millón de euros.

La relación de obras ejecutadas en la provincia dentro del programa Arquimilenios II es la siguiente:

 

Adrados:  Rehabilitación del Ayuntamiento 177.921,36

Cabezuela:  Rehabilitación del Ayuntamiento 431.639,53

Castillejo de Mesleón:  Restauración de la ermita de San Roque 59.801,47

Cuéllar:  Rehabilitación de cubiertas del Convento de Las Clarisas 220.400

Frumales:  Restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción 263.206,03

Navas de Oro:  Rehabilitación de la Plaza Mayor 364.597,89

Pedraza:  Restauración de la ermita de El Carrascal para centro de interpretación 1.162.567,54

San Ildefonso: Reforma del Ayuntamiento 834.800

Sanchonuño: Reforma y ampliación del Ayuntamiento 476.396,24

Segovia: Rehabilitación de edificio en la Plaza de San Esteban 349.200

Villacastín: Rehabilitación de la Casa Consistorial (1ª fase) 309.597,11

 

El Programa Arquimilenios pretende la recuperación de aquel patrimonio que, sin estar catalogado como Bien de Interés Cultural, tiene un valor artístico, histórico y cultural y merece su puesta en valor, pero también persigue revitalizar los espacios para dar un servicio a los ciudadanos, para acoger actividades que dinamicen la vida social y cultural de los municipios, especialmente en el medio rural.

Dentro de este objetivo general, tienen preferencia los proyectos enmarcados en el entorno de espacios naturales, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ruta de la Plata, el Canal de Castilla, el Corredor del Duero o el Camino de Santiago.