El actual vicepresidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y presidente del grupo Dibaq, Carlos Tejedor, podría ser el próximo presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, de modo que sustituirá a Jesús Postigo Quintana.

Tejedor encabezará la candidatura sobre la que están trabajando las principales organizaciones empresariales de la provincia. La propuesta conjunta cuenta con el respaldo de la FES, así como de las organizaciones empresariales de la Construcción (APIC) y del Transporte (ASETRA).

Tejedor, que participó hoy en la firma de un convenio comercial con Egipto, no quiso adelantar si habrá más candidaturas, aunque tampoco desmintió que no fuera cierto el rumor difundido.

Precisamente hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la convocatoria de elecciones de modo que antes del próximo 30 de abril deberá estar elegido el pleno y el comité ejecutivo para nombrar a continuación al presidente.

Fuentes próximas a las organizaciones empresariales confirmaron el inicio de movimientos en el sentido de que Tejedor lidere la candidatura, que sería de consenso y que probablemente esta semana se presente en rueda de prensa.

Carlos Tejedor es presidente y director general de Dibaq, empresa líder en el sector de piensos para mascotas. Licenciado en Ciencias Veterinarias y Executive MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, Carlos Tejedor ha ocupado además durante varios años la Presidencia de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León.

 

Las elecciones a Cámaras de Castilla y León serán el 23 de marzo

Las elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León se celebrarán el día 23 de marzo de 2010, desde las 9 hasta las 21 horas, ininterrumpidamente. Así aparece recogido en la resolución de la Dirección General de Comercio de la Junta que se publica hoy en el BOCyL por la que se convoca el proceso electoral en las Cámaras de Arévalo, Astorga, Ávila, Béjar, Briviesca, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Los miembros de cada pleno han de ser elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, entre todos los electores de la cámara. La Cámara de Arévalo deberá elegir diez miembros; la de Astorga, 19; la de Ávila, 23; la de Béjar, 15; la de Briviesca, diez; la de Burgos, 38; la de León, 36; la de Miranda de Ebro, 17; la de Palencia, 26; la de Salamanca, 29; la de Segovia, 27; la de Soria, 20; la de Valladolid, 47; y la de Zamora, 25.

Las candidaturas deberán presentarse por escrito en la Secretaría de cada Cámara durante los 15 días siguientes a la publicación de la resolución de convocatoria de elecciones. Cada junta electoral requerirá a las organizaciones empresariales a la vez intersectoriales y territoriales más representativas, designadas por la Dirección General de Comercio, al día siguiente de la proclamación de los resultados, para que, en el plazo de cinco días presenten una lista de candidatos a vocales del pleno. Éstos se elegirán en número que deberá superar en un tercio el de los vocales que en los reglamentos de régimen interior se fijan para cubrir por este procedimiento.

La Junta Electoral, tras este proceso, convocará en el plazo de tres días, a los vocales electos, para que elijan a los demás miembros del pleno, entre los candidatos aceptados que figuren incluidos en la lista propuesta por las organizaciones empresariales. La Secretaría General de la Cámara comunicará en el plazo de tres días su elección a los candidatos y éstos, en el plazo de los cinco días siguientes, tomarán posesión de su cargo mediante escrito de aceptación expresa.

En el plazo de siete días desde la finalización del plazo de toma de posesión, el secretario general de la corporación hará entrega a cada uno de los vocales de la credencial que justifique su calidad de miembro electo, tras lo cual se procederá, por votación “nominal y secreta”, a la elección del presidente y del comité ejecutivo.

 

Juntas electorales

La resolución precisa que en el plazo de ocho días desde la publicación hoy de la convocatoria de las elecciones, se constituirán las juntas electorales, que estarán integradas por tres representantes de los electores de las Cámaras de la demarcación y dos personas designadas por la Dirección General de Comercio, una de las cuales ejercerá las funciones de presidente. Las juntas electorales tendrán ámbito provincial y se constituirá una en cada capital de provincia integrada en el ámbito territorial de la Comunidad y con domicilio en la sede de los servicios territoriales de Industria, Comercio y Turismo de cada una de las provincias.

Los representantes de los electores de las cámaras en la Junta Electoral serán elegidos mediante sorteo, entre una relación de personas propuesta por el pleno de cada cámara en número de dos por cada grupo. El mandato de las juntas electores se prolongará hasta que efectúen la convocatoria de los vocales electos para que elijan a los demás miembros del pleno, en cuyo momento quedarán automáticamente disueltas.

Los electores podrán emitir su voto por correo, previa solicitud personal a la correspondiente cámara oficial.