La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto en marcha en el portal web de la Junta el Sistema de Información Urbanística de Castilla y León (SIUCyL) que ofrece la posibilidad de navegar por el mapa de la Comunidad Autónoma a través de un visor cartográfico e interactivo. Así, permite consultar la normativa urbanística de un municipio, conocer las características de una parcela o consultar los planos, la memoria y la normativa vigente de una zona, todo ello sobre una ortofoto o el mapa del catastro.
Para ello, el ciudadano no tiene más que acceder a la página www.jcyl.es/siucyl, en la que ya está disponible la información de 57 municipios con Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y 144 con Normas Urbanísticas, incluyendo todos los que tienen más de 10.000 habitantes y el 78 por ciento de los mayores de 1.000 habitantes. Mediante las opciones habituales de un visor de mapas, como son el ‘zoom’, desplazamiento, búsquedas, control de capas visibles y consulta de información, se puede navegar sobre el mapa urbanístico de Castilla y León.
Conforme aumenta la escala del ‘zoom’, se presenta más información detallada sobre la clasificación y calificación urbanística, elementos protegidos o afecciones con la posibilidad de consultar la información urbanística sobre cualquier punto del territorio, obteniendo una tabla con dichos datos y un acceso directo a los documentos completos en PDF del Archivo de Planeamiento Urbanístico.
De esta forma, su ventaja sobre aplicaciones anteriores es que posibilita la consulta de determinaciones urbanísticas de manera continua, conjunta y homogénea de todos los municipios a la vez. Esto resulta de interés, sobre todo, en áreas metropolitanas o en zonas de interés compartido por varios municipios. Además, este sistema permite consultar, junto con el mapa urbanístico, la cartografía catastral y las ortofotografías aéreas.
Informativo
No obstante, el mapa urbanístico que se consulta a través del visor cartográfico no tiene validez jurídica. Se ofrece a título informativo para una consulta previa que permita obtener información continua y homogénea de todos los municipios. Los únicos documentos que tienen validez jurídica son las publicaciones en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y los documentos originales en papel o recientemente los documentos digitales con firma electrónica.
Estos documentos se pueden consultar en formato PDF mediante enlaces directos desde el propio visor cartográfico al Archivo de Planeamiento Urbanístico (PLAU) que forma parte del Sistema de Información Urbanística de Castilla y León.
Castilla y León, referente en información cartográfica
Castilla y León ha sido en los últimos años un “referente” a nivel nacional, según Fomento, para el resto de comunidades autónomas y administraciones. Desde hace más de diez años la Junta ofrece la posibilidad de consultar los documentos completos y actualizados del planeamiento urbanístico de la Comunidad a través de internet. El objetivo es cumplir con la obligación que impone la ley a las administraciones de garantizar el derecho a la información urbanística mediante la publicidad de los instrumentos de planeamiento vigentes y facilitar la consulta y participación social en los procesod de elaboración.
Por último, además de cumplir con esa obligación legal, el SIUCyL desempeña la misión de garantizar la transparencia de la actividad urbanística en Castilla y León. Así, cualquier actuación o actividad urbanística que se esté desarrollando inicialmente o que se apruebe definitivamente estará disponible y será consultable fácilmente por cualquier ciudadano.