El Ciclo de Actividades, en torno al legado judío y la cultura judía actual en la sociedad española, incluye desde conferencias, a talleres, pasando por exposiciones, conciertos, degustaciones y actividades para los más pequeños. Precisamente, la presentación del cuadernillo de la Judería “La Judería de Segovia”, dirigido al público infantil, ha inaugurado el III Ciclo de Actividades en el Centro Didáctico de la Judería.

Se trata de una publicación con la que se pretende dar a conocer, de forma amena, la estructura urbana, el funcionamiento social y los sucesos históricos que caracterizaron el barrio segoviano, la Judería, durante el siglo XV y principios del XVI.

Los lectores se introducen en ese mundo de la mano de dos jóvenes guías, Trix y Gogo, caracterizados en esta ocasión como nietos de David Cohen (judío segoviano converso).

El proyecto en el que han trabajado los Catedráticos Isidoro González y María Sánchez y los profesores de Secundaria Juan Francisco Hernando, L. Fernando Larriba, Miguel Martín de Lucas, Virginia Vázquez e Isabel Sánchez, forma parte de la colección “Cuadernos Didácticos de Segovia”, editada por el Ayuntamiento, y se suma al Cuaderno “El Acueducto de Segovia”.

Ambas publicaciones están a la venta en el Centro de Recepción de Visitantes y en los puntos de información turística de la Rotonda del Pastor y de las estaciones del AVE y autobuses, así como en el mismo Centro Didáctico de la Judería. El precio es de 3 euros cada uno, o de 5 euros si se adquieren los dos.

 

¿Qué más actividades hay?

A partir de abril y hasta el mes de diciembre, el Centro Didáctico de la Judería ofrecerá desde conferencias a talleres de esgrafiado para toda la familia, de danza judía, y de iniciación al hebreo; la presentación de un libro de recetas de cocina judía y la exposición fotográfica sobre la Shoá en Polonia.

Otras actividades que se celebrarán en los meses de junio y julio, saldrán del Centro Didáctico de la Judería. Ese es el caso del concierto de Jimmy Barnatan que tendrá lugar en la sala All The People el 5 de junio, del Simposium de la Asociación Español de Estudios Hebreos y Judíos que se celebrará en la Academia de Historia y Arte de San Quirce los días 8 y 9 de junio, y del V Curso de Judaísmo Hispano que se organizará del 7 a 9 de julio en la Alhóndiga.

Todas las actividades propuestas en este ciclo por el Área de Turismo de Segovia son de entrada libre.