El Instituto de Educación Secundaria Vega del Pirón de Carbonero El Mayor se alzó con el Primer Premio del concurso ‘Tú puedes hacer’ de Caja Madrid, mientras que el accésit fue para el IES Enrique Flórez de Burgos.

Concienciar a los jóvenes sobre los problemas energéticos y ambientales y sensibilizarles sobre las repercusiones que su modo de vida puede tener sobre el entorno es el principal objetivo del Concurso ‘Tú Puedes Hacer’ que Obra Social Caja Madrid ha puesto en marcha en los centros escolares de varias comunidades autónomas. Está dirigido a los jóvenes estudiantes de 1º de Bachillerato y 1º de Ciclo Formativo de Grado Medio, con edades comprendidas entre los 16 y 17 años. Se ha seleccionado este colectivo porque la naturaleza del proyecto requiere de una cierta madurez y conocimientos previos en la materia.

El Concurso pretende fomentar la educación y las buenas prácticas ambientales entre ellos y extenderlas a sus educadores y familias, de manera que se cree un efecto cascada que logre aumentar la sensibilidad ambiental en el entorno escolar. Este proyecto se diferencia de otras actuaciones de Educación Ambiental en el énfasis que se hace en materias “duras” del Medio Ambiente como la generación y gestión de los residuos, el uso del agua y de la energía y la contaminación acústica. Se ha seleccionado un formato a modo de Eco Evaluación, de forma que es el propio alumnado el que realiza un diagnóstico de la situación ambiental en la que se encuentra su centro escolar. De esta manera, al trabajar directamente con datos reales, son capaces de detectar las posibles carencias y plantear soluciones.

El acto de entrega estuvo presidido por la directora general de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, María Pilar González García; el director de Zona Valladolid de Caja Madrid, Víctor Manuel García Moreno y el director de la Oficina Principal de Burgos de Caja Madrid, Carmelo Meléndez.

La Obra Social Caja Madrid concede al centro ganador del Primer Premio 40.000 euros para la realización en el centro de la propuesta ganadora y un viaje de ámbito nacional a un espacio natural protegido para los alumnos. El centro premiado con el Accésit recibe 10.000 euros para la ejecución de las obras de mejora propuestas.