La Consejería de Educación abrirá las puertas de 82 centros de la Comunidad durante este verano, en concreto, entre los días 24 de junio y el 31 de julio dentro del programa Centros Abiertos, que este año también se realizará a través de la fórmula de co-pago entre la Administración y los padres.

De este modo, los padres que lo deseen pueden llevar a sus hijos a alguno de estos 82 centros repartidos por toda la Comunidad Autónoma con horario de entrada entre las 7.30 horas y las 10 y de salida desde las 13 y hasta las 15 horas.

En Segovia, abrirán sus puertas en este periodo estival once centros en la provincia.

El Gobierno regional decidió el verano pasado establecer unas cuantías de co-pago para las familias que oscilan desde los cinco euros hasta la exención del pago en algunos casos. Este mismo mes el Consejo de Gobierno de la Junta acordó congelar estas tarifas para este verano. De forma que las familias que utilicen el servicio durante las cinco semanas abonarán por usuario 80 euros (2,86 euros al día), mientras que aquellas que hagan uso dos, tres ó cuatro semanas desembolsarán por usuario 40, 60 y 80 euros, respectivamente. Las madres y padres que sólo lo soliciten una semana pagarán 25 euros. Además, las familias numerosas de categoría general pagarán la mitad de la tarifa y las de categoría especial, están exentas del pago.

El Ejecutivo fijó, en esa reunión del Consejo de Gobierno, que el coste total estimado del programa durante el periodo estival es de 1,44 millones de euros. De esta cantidad, se prevé que participen en torno a 6.000 usuarios de Castilla y León y se recauden 456.000 euros.

El desarrollo de Centros Abiertos durante el verano consiste en la apertura de los colegios puestos a disposición por la entidad local correspondiente, de lunes a viernes desde el día siguiente a la finalización del curso escolar (24 de junio) y hasta el último día laborable del mes julio (día 30).

Este programa de conciliación ofrece a los padres la posibilidad de que sus hijos acudan a los centros habilitados con este servicio desde las 7.30 a las 15 horas para realizar actividades extraescolares y lúdico-educativas con el objetivo de que sus progenitores puedan conciliar su vida laboral y familiar.

Centros Abiertos dispone por cada 30 alumnos de dos monitores y por cada 17 escolares más se incrementará la figura del cuidador. En el caso de los escolares con necesidades educativas especiales, cuentan con un monitor por cada seis alumnos. A partir de esta cantidad habrá dos monitores, a los que se sumará otro por cada seis escolares.

La Consejería de Educación estableció el programa ‘Centros Abiertos’ en el curso escolar 2004-2005, aunque en esa ocasión la apertura de los colegios, que se articula a través de convenios con los ayuntamientos, se establecía para sábados, días laborables no lectivos y vacaciones de Navidad y Semana Santa. El programa atiende a niños y niñas de entre tres y 12 años. La programación se realizará a través de experiencias lúdicas basadas en un aprendizaje significativo mediante una serie de catálogos de actividades, talleres, deportes, manualidades, bailes, que irán rotando en cuestión del día y de la semana. Buscarán mejorar las relaciones sociales de los participantes a través de grandes dinámicas del conocimiento, utilizando un juego como método integrador, potenciando la psicomotricidad de los participantes mediante juegos adaptados e integradores.

 

Centros abiertos en la provincia de Segovia

En Segovia, estarán abiertos los colegios Martín Chico, Nueva Segovia, Eresma y Villalpando, mientras que en la provincia contarán con centros abiertos las localidades Ayllón (el CRA); Coca (CEIP Teodosio El Grande); Cuéllar (CEIP San Gil); El Espinar (CEIP Arcipreste de Hita); La Lastrilla (CRA Los Almendros); Palazuelos de Eresma (CEIP Atalaya), y San Cristóbal de Segovia (CEIP Marqués del Arco), y en Soria abrirá Las Pedrizas.