El 3 de octubre llegará a Segovia una nueva edición de Vasos Comunicantes, «el festival para los que gustan de la poesía y para los que no», como señalan sus organizadores. Consistirá en una serie de recitales y eventos en diferentes puntos de la ciudad como librerías e iglesias.
El festival, organizado por Méquina Dalicada y con la participación del Ayuntamiento de Segovia, combinará el lenguaje poético con diversas disciplinas escénicas como la música y las proyecciones audiovisuales.
Autores y actividades en el festival
La primera actividad programada será Motomutante Maroto, con la presentación del nuevo cómic del mismo nombre del segoviano César Esteban. La obra recoge las andanzas de este Motomutante Maroto sobre una Castilla La Vieja barrida con rayos gamma y defoliantes mercurizados. No por casualidad, el autor ha escogido, a modo de resumen, los siguientes versos de Rosalía de Castro: En verdad no hay, Castilla, / nada como tú tan feo, / que aún mejor que Castilla / valiera decir infierno.
El programa seguirá con un recital a dos voces de Pablo García Malmierca y Carmen Palomo Pinel, poetas que cuentan con reconocimiento nacional. Pablo Antonio García Malmierca, además de poeta, es miembro del Seminario Permanente Claudio Rodríguez de Zamora. Como poeta ha publicado dD (Piediciones, 2016), No comas mi corazón (Piediciones, 2017), La voz estremecida (Eolas, 2019), El tacto estremecido (Eolas, 2021) y Las estremecidas (Eolas, 2023). También ejerce como crítico literario en Culturamas, con reseñas críticas y artículos sobre poesía.
Carmen Palomo Pinel es poeta y profesora de Derecho Romano. Ha publicado, entre muchos otros libros de poesía, Glosas al fuego (Hebel, 2016, I Premio Internacional de Poesía «Francisco de Aldana»), Las costuras del hambre (Esdrújula Ed., 2019, Premio Esdrújula), Un silencio habitado (Diputación de Salamanca, 2021, accésit del VIII Premio Internacional de Poesía «Pilar Fernández Labrador») y DIDO (Universidad Popular José Hierro, 2021, XXII Premio Nacional de Poesía José Hierro).
Más propuestas en el programa
El siguiente recital será de Aurora Luque, galardona con el Premio Nacional de Poesía 2022 por su obra Un libro finito de veranos. También es autora de Problemas de doblaje, Carpe noctem, Transitoria, Camaradas de Ícaro, La siesta de Epicuro, Personal & político y Gavieras (premio Loewe 2019).
Habrá otro recital a dos voces con Ruth Llana y Julieta Valero. Ruth Llana, es autora de Tiembla (Premio Federico García Lorca, Point de Lunettes, 2014), Estructuras (Ejemplar Único, 2015), Umbral (Malasangre, 2017) y La primavera del saguaro (Ultramarinos, 2021).
Julieta Valero es autora de los poemarios Altar de los días parados (Bartleby, 2003), Los heridos graves (DVD, 2005, IV Premio De Poesía Radio Joven de RNE-R3; edición digital: Musa a las 9, 2014), Autoría (DVD 2010, XXII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Premio Ausiàs March 2010), etc. También ha participado en numerosas lecturas y festivales internacionales de poesía como el Festival de Poesía de Medellín, Encuentro de Poetas del Mundo Latino, Ars Poetica o el Festival Internacional de Poesía de Bratislava.
A continuación, una actividad de poesía fonética con Die Ursonate de Kurt Schwitters, interpretada por Nieves Correa y Abel Loureda, dos performers con una gran trayectoría artística. Die Ursonate de Kurt Schwitters, es un hito histórico de la experimentación fonética que incluye tanto humor como profundidad.
Luz, música y código
Seguirá la programación Una luz, unión y una nueva luz, un espectáculo polipoético con música y con la proyección de un vídeo. Todo ello, a cargo de Miguel Rodríguez Monteavaro, poeta, músico y doctor en lingüística asturiana por la Universidad de Oviedo.
Después, será el turno de Luis Llorente y Aitor Francos con un recital a dos voces. El segoviano Luis Llorente ha publicado los libros de poesía La rutina de la nieve (Huerga & Fierro, 2010); El vuelo y la mirada (Siltolá, 2015); Del fruto que arde (La Garúa, 2017) e Y no bebáis del agua del olvido (Polibea, 2021). La profunda rítmica de sus versos le colocan entre los mejores recitantes de estas tierras.
Por su parte, Aitor Francos es licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco y está especializado en Psiquiatría. También ha publicado numerosos libros de poesía y colabora en revistas literarias como Quimera, Estación o Anáfora, y en el suplemento Pérgola del periódico Bilbao.
Lo siguiente programado será un recital y unas proyecciones de Benito del Pliego, especialista en la poesía española y americana contemporáneas y en literatura comparada. Entre sus libros están Merma, Índice, Fábula o Dietario.
Maite Dono y Baldo Martínez ofrecerán un recital musical con Sons-nús. A través de un contrabajo y la voz marcarán a los asistentes un recorrido para descubrir la música en la cotidianidad y el silencio.
Cerrará el festival Belén García Nieto con un recital de poesía código. Es informática y poeta, por lo que conjugará su actividad profesional y literaria con poesía formulada en lenguaje natural y en lenguaje código. Es su capacidad para ampliar los límites del lenguaje poético lo que le ha valido para ser estudiada e invitada a seminarios de literatura. Su obra también ha sido publicada en diversas revistas digitales dedicadas a vanguardias poéticas.
Méquina Dalicada
Méquina Dalicada es un colectivo de poetas escénicos que trabaja con reconocidas figuras nacionales y con poetas callejeros. En palabras de esta asociación, «cuando lo presencial es un componente del poema, entonces hablamos de poesía escénica».
En lo escénico, todo influye, «el espacio, el ruido, los asistentes. Todo eso formará parte de la obra porque la obra, en lo presencial, es eso. La totalidad de todos los factores es lo que hace que funcione esa delicada maquinaria que produce la magia, esto es, la poesía».
Méquina Dalicada adoptó su nombre de una obra de Francisco Pino, autor del que han recogido una serie de versos para describir su trabajo: «Mirarás hecho música/ oirás hecho color/ tocarás lo imposible».