La provincia de Segovia tiene un grave problema de abastecimiento de productos de primera necesidad en la mitad de su territorio. Existen 96 municipios que carecen de locales comerciales, aunque sí llega la venta ambulante, y 8 de ellos no disponen siquiera de venta ambulante de ningún tipo de productos, lo cual obliga a sus habitantes a tener que desplazarse, y a recorrer largas distancias a fin de poder obtener bienes de primera necesidad. Un hecho que se agrava por el grado de envejecimiento que sufren estas zonas.
Así lo refleja el diagnóstico realizado sobre el comercio en el ámbito rural, elaborado por la Diputación cuyas conclusiones han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el diputado de Promoción Económica Jaime Pérez, que ha estado acompañado del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León Segovia, Javier López-Escobar y la autora del estudio, Vanesa Yanes, que ha sido contratada por la institución provincial como Agente de Comercio Interior.
El representante de la administración autonómica en Segovia ha ofrecido el contexto que ha posibilitado llevar a cabo el trabajo respecto de la situación del comercio en la provincia de Segovia y sobre todo el ubicado en las zonas rurales. Está enmarcado en la Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019 aprobada en 2016, que generó una serie de ayudas destinadas a la modernización del comercio en el ámbito rural y zonas turísticas. Unas líneas que en el caso del comercio llegan a financian proyectos de entre 60.000 y 80.000 euros y cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 17 de noviembre.
También desembocó en la firma de una serie de convenios con las diputaciones provinciales encaminadas a la creación de una Red de Agentes de Comercio Interior. La de Segovia recibió una subvención con la que ha contratado a uno de estos técnicos que ha desarrollado, con la participación de los del Área de Promoción Económica, el diagnóstico que se conoce ahora.
Del estudio se extrae que existen actualmente en la provincia de Segovia 112 municipios con tiendas físicas. Aproximadamente 562 tiendas son de primera necesidad y 61 de turismo, identificando un total en la Provincia de 623 establecimientos entre las dos líneas según Código Nacional de Actividades Económicas Junta de Castilla y León.
El número de supermercados con superficie de más de 50 metros cuadrados en la provincia Segovia es de 55, siendo el resto de supermercados menores de 50 metros cuadrados tipo ultramarinos. En la provincia hay 24 municipios con supermercados de más de 50 metros cuadrados.
Los productos que se ofrecen en la venta ambulante son principalmente: pan, fruta, pescado y carne. Pero existen municipios en los que no hay reparto diario de pan.
Se han recogido datos de los 208 municipios de la provincia visitando in situ más de 100, principalmente en las zonas prioritarias, según criterio de la Junta de Castilla y León para contrastar sobre el terreno los datos aportados por la administración regional.
De estos números se puede extraer que la provincia de Segovia sufre un fuerte problema de desabastecimiento, no solo en las zonas establecidas por la Junta de Castilla y León (zonas 17-18) sino también en algunas unidades básicas de ordenación de servicios (UBOSTS) de la provincia donde el problema es aún más acentuado. En concreto, la unidad 14, La Mujer Muerta- Riofrío, la situación es catalogada como grave porque tiene un índice de supermercados por debajo de 0,125 metros por habitante e índice de tiendas inferior a 0,006 metros por habitante. De hecho, en Navas de Riofrío no hay comercios.
La foto fija que refleja este estudio muestra un panorama muy preocupante que, según sus autores, tiene una incidencia clara en los problemas de despoblación en la provincia, ya que, si el acceso a los productos de primera necesidad es claramente dificultoso o imposible en muchas localidades y supone importantes desplazamientos a municipios cabecera, la fijación de población de los mismos resulta prácticamente imposible.
Este último dato muestra también cómo los habitantes de los pequeños municipios limítrofes con otras provincias se desplazan a ellas para la obtención de productos, provocando graves fugas comerciales, algunas a nuestra comunidad como Burgos, Valladolid y Ávila y otras a comunidades vecinas como es la comunidad de Madrid.
Falta de relevo
Pero si estos datos son de por si preocupantes, hay uno más no reflejado en este estudio y que ha sido detectado por los técnicos de Diputación a través de las visitas presenciales: aproximadamente un 40% de los locales comerciales, pequeñas tiendas de alimentación existentes en la actualidad, cerrarán sus puertas en los próximos años, ya que no habrá un recambio generacional de los actuales propietarios y las dificultades de abastecimiento en el medio rural se verán agravadas.
Por ello la Diputación colabora con el proyecto “Fes Traspasa”, una iniciativa liderada por los empresarios segovianos para reactivar el sector comercial y empresarial en el mundo rural, principalmente. Se trata de poner en contacto, en una aplicación electrónica, toda la oferta de locales y actividades que se quedan sin actividad con los demandantes de negocio. Además, se ofrecerá asesoramiento para agilizar los procesos de traspaso.
Fijar población
La falta abastecimiento de productos de primera necesidad a través de comercios de proximidad en los pueblos, constituye un factor determinante que incide en la despoblación. En este sentido, el diputado Jaime Pérez ha señalado que la lucha contra la despoblación debe realizarse a través de políticas activas de empresa y empleo y a través del apoyo al pequeño comercio y al abastecimiento diario.
“Las líneas de ayudas establecidas por la Junta de Castilla y León pueden ser un punto de partida para intentar frenar esta tendencia, pero sin embargo debe verse aumentado cuantitativamente en las próximas convocatorias para tratar de lograr, por un lado, la no desaparición de los ya de por si escasos locales existentes, y por otro lado la creación de unos nuevos tan necesarios”.
En este sentido, la Diputación de Segovia, a través de su Área de Promoción Económica continuará llevando a cabo políticas activas de ayudas a empresas, emprendimiento y empleo con el fin de mejorar la situación del comercio de primera necesidad y abastecimiento básico en las zonas rurales de la provincia.
En cuanto a la venta ambulante, ésta no llega a todos los municipios de la provincia y la situación se ve empeorada por el hecho de que la periodicidad de la venta ambulante no es diaria ni es capaz de abastecer de todos los productos considerados de primera necesidad.
Al respecto, el diputado ha subrayado que “teniendo en cuenta la importancia de la venta ambulante en infinidad de municipios de pequeño tamaño de nuestra provincia, ésta debería ser también claramente apoyada e impulsada para poder ofrecer a una población claramente envejecida productos de primera necesidad a los que no podrían acceder de otra manera ya que en muchos casos el acceso al transporte de muchas de estas personas resulta muy difícil”.
Zonas turísticas
Respecto al Área de Interés Turístico en el medio Rural de la Provincia de Segovia se ha realizado un estudio, por parte de la institución provincial no solo de los 10 municipios con mayor número de visitantes, sino de la totalidad de los municipios porque se considera que todos tienen potencialidades turísticas.
En este estudio se han detectado los proyectos de inversión que cumplen los requisitos para optar a las subvenciones dirigidas a promover la adaptación de la oferta comercial de la Comunidad de Castilla y León mediante la prestación de servicios complementarios en materia de turismo. Tanto los empresarios ya existentes, como los emprendedores están siendo recibidos por los Técnicos del servicio de Promoción Económicas donde se le facilita la orden y convocatoria de la subvención para ayudarles en su tramitación si así lo consideran oportuno.
Medidas iniciadas
El responsable del Área de Promoción Económica repasó las acciones que lleva a cabo la Diputación para mejorar esta situación. Desde 2012, la se convocan líneas de ayuda directas para la creación de nuevas empresas y emprendedores, a las que se han destinado hasta 50.000 euros anuales. En ellas se priman factores como que la actividad se realice en pueblos pequeños o esté liderada por mujeres. De éstas, se han beneficiado ya más de 200 iniciativas, de las que la tercera parte estaban relacionadas con el comercio.
Otra importante línea de ayudas tiene como destinatarios a los más de 200 productores de Alimentos de Segovia, la gran mayoría radicados en entornos rurales de la provincia y vinculados a establecimientos comerciales algunos de ellos.
Y se ultima la creación de un Portal del Comerciante, con versiones específicas para cada una de las entidades locales participantes, que recopile datos sobre los establecimientos de la Comunidad e información de utilidad para el sector y permita una participación activa ‘online’.
Además, se mantiene contacto periódico con grupos de Acción Local, y asociaciones como la Federación Empresarial Segovia y Asociación de Comerciantes Segovianos para aprovechar sinergias que desemboquen en acciones coordinadas que tengan como meta el fortalecimiento del sector: a través de ayudas, subvenciones, programas comunes, etc.
El diputado ha concluido que “desde la Diputación ya veníamos llevando a cabo acciones para intentar mejorar esta situación, pero tras este estudio, mantenemos el compromiso de llevar a cabo más medidas para lograr la supervivencia y el mantenimiento del comercio en las zonas rurales, como fuente de empleo y como aportación de un importante servicio a sus habitantes, ya que en ello nos va también la fijación de población en nuestros pueblos para garantizar su futuro. La pervivencia del comercio en nuestros municipios es clave, por tanto, y la vamos a defender”.