Más de 40 personas han asistido este viernes 20 de septiembre al desayuno/coloquio que la Comisión para la Promoción del Talento Femenino de la Cámara de Segovia ha organizado en Zibá José María Eventos. El evento ha girado en torno a Ana de Santos Gilsanz, periodista nacida en Fuentepelayo y experta y activista en temas relacionados con la sostenibilidad ambiental, social y económica.
Ana de Santos
En el evento, Ana de Santos ha compartido sus recuerdos de infancia en la provincia de Segovia, “muy ligada siempre a la naturaleza y al concepto de bienestar que esa relación proporciona”. Su actual dedicación a la divulgación medioambiental y sostenible tiene su origen en esas vivencias, y un hito en esa labor es el libro Vivir sin huella que la periodista firmó al final del encuentro y en el que maneja conceptos como ecoansiedad y greenwashing. También contiene consejos y recursos para aprender a reducir la huella ambiental y ecológica sobre el planeta.
En este sentido, y para alejar esa ecoansiedad, Ana de Santos aseguró que “no se trata de ser perfectos, nadie lo es; lo importante es promover el cambio y participar en él transformando poco a poco nuestra actuación desde la toma de conciencia”.
Su combinada vocación entre la comunicación y el cuidado del planeta han llevado a Ana de Santos a adquirir un compromiso. “Si tienes la capacidad de impactar, hay que utilizarla”, concluyó.
De Santos actualmente publica sus artículos en Enclave ODS y Magasin, las secciones de sostenibilidad y mujeres de El Español, tiene una columna sobre sostenibilidad en 20 minutos y es firma habitual en el vertical de Henneo: mujer.es, donde realiza entrevistas y reportajes para el empoderamiento femenino.
Por su parte, la presidenta de la Cámara, María José Tapia, subrayó, en la presentación del encuentro, la “capacidad de comunicación y la vocación divulgadora” de la invitada “en materias que suelen resultar incómodas”. También agradeció a las asistentes su apoyo a todas las actividades que organiza la Comisión.