Descubre un corazón de agua en plena Tierra de Pinares, en la provincia de Segovia.
Las Lagunas de Cantalejo se encuentran en la comarca de Tierra de Pinares, en el corazón de la provincia de Segovia. Se localizan en una zona llana, entre las cuencas hidrográficas de los ríos Cega y Duratón. Reciben su nombre de la población situada a poco más de cuatro kilómetros, Cantalejo el pueblo de Segovia que es ciudad.
Administrativamente, las Lagunas de Cantalejo conforman un espacio natural que se extiende mucho más allá de la veintena de lagunas cercanas a la Villa del mismo nombre. Incluye también además de las propias lagunas, otras pertenecientes a Lastras de Cuéllar. Y, además, un fragmento del curso medio del río Cega y humedales que salpican un inmensa masa forestal de más de diez mil hectáreas de pinar.
El interés de la sociedad hacia este extenso humedal se ha venido incrementando notablemente en los últimos años. «Debido sobre todo a la creciente demanda social sobre el turismo de naturaleza, pero también, indirectamente, a la incipiente saturación de visitantes que, en razón de dicha demanda, están experimentando otros emblemáticos espacios naturales cercanos», explican desde Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
El humedal de las Lagunas de Cantalejo está compuesto por 12.302 hectáreas de espacio. Está protegido por la Junta de Castilla y León, con la denominación de Zona de Especial Protección para las Aves.
En el entorno destacan un conjunto de lagunas permanentes de agua dulce, Navahornos, Navaelsoto, Navalayegüa, Cerrada, Navalagrulla, Navacornales, Cespedosa y Temblosa, rodeadas de pastizales y extensos pinares.
En total suman 22 lagunas y una característica importante es su singularidad, ya que constituyen los únicos humedales enclavados en sistemas dunares que existen en España de tipo continental.
Riqueza y variedad ornitológica
El conjunto tiene gran interés por su importancia ornitológica, pues alberga una valiosa fauna, destacando la cigüeña negra y la común, el águila imperial ibérica, aguilucho lagunero, milano negro y milano real.
Durante los periodos migratorios también se pueden encontrar grupos de grulla común.
Además, anidan en la zona especies como el águila culebrera, águila calzada, cigüeñuela, alcaraván, martín pescador o la carraca.
Respecto a las aves acuáticas cabe señalar el zampullín chico, la focha común, el archibebe común y la curruca cabecinegra.
*Foto de portada Wikimedia– Cabezadeturco from Madrid, Spain-Paisaje,CCBY-SA 2.0,
Te puede gustar.- Un pueblo de Segovia con una impresionante casca y mucho encanto
Otras noticias.- Se alquila bar y casa en un pueblo de Segovia
Más noticias.- Un pueblo en Segovia deshabitado y lleno de encanto
Otros artículos.- Un palacio de Segovia habitado por cigüeñas